¿Por qué quieres trabajar aquí?

Cómo relacionar nuestras capacidades con el puesto que buscamos.

Cuando recibimos una invitación para una entrevista, sabemos con certeza que tendremos que responder a dos preguntas casi obligatorias: “Dime acerca de ti” y “¿por qué deseas este puesto?” Aunque la simplicidad que las antecede podría hacernos pensar que no requerimos de una respuesta elaborada, no darles importancia podría marcar la diferencia ante una primera buena impresión.

Quiero enfocarme en la segunda pregunta, pues es una a la que recurrentemente contestamos de manera sobria, casi sin darle importancia. A partir de mi experiencia, puedo ofrecer algunas sugerencias sobre cómo responderla.

Primero, explique cómo la descripción del puesto y las funciones que desempeñarías son actividades que disfrutarías hacer en el día a día. Esto, obviamente, no tiene que ver necesariamente con la experiencia específica que tengas realizando la actividad, sino con la felicidad que te genera. Por ejemplo, si el puesto tiene una función de desarrollar presentaciones a la dirección de la unidad, podría comentar sobre su capacidad de expresarse en público de manera concisa, sorbe su experiencia ya sea en la universidad, en sus antiguos trabajos o como parte de sus hobbies personales.

| Fuente: Freeimages

Otra recomendación importante es expresar su interés por la misión, la visión, los valores o el producto o servicio que ofrece la empresa. Pero, ¿cómo expresar nuestro interés o emoción por estos? Usualmente, cuando nos sentimos interesados por algo, lo relacionamos a las actividades de nuestra vida personal. Por tanto, podríamos identificar ejemplos de nuestra vida que permitan demostrar cómo algunos aspectos de la empresa podrían representarnos. Esto podría ser por el impacto social de la empresa o el ambiental, pero puede ser también aspectos como la cultura de la empresa, la imposición de tendencias o muchos otros.

Finalmente, no olvidemos describir cómo nos veríamos desempeñando funciones en el puesto y cómo nos proyectamos creciendo en él, dadas nuestras habilidades y experiencia.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más:

MÁS COLUMNISTAS VER TODOS