Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El íntimo placer de una librería

En cualquier capital podemos encontrarlas. A veces, en medio de calles bulliciosas. Otras veces, en los lugares más secretos. Mientras nos acercamos a ellas, nuestro corazón acelera su paso. Saber que un volumen nuevo tendrá su lugar en nuestra biblioteca nos llena de entusiasmo ¿Qué tipo de placer se vive al estar en una librería? Se trata de una alegría íntima, sin duda.

El historiador inglés Kenneth Clark (1900-1983), en uno de los pasajes más conocidos de su obra Civilización - citando al arquitecto John Ruskin-, decía que una civilización se llegaba a reconocer por “tres libros”: su literatura, su historia y su arte. Llegando a la conclusión que el “libro” más fidedigno era el de las obras artísticas. Pues cada una de las mismas era una especie de viajera del tiempo, una visitante de otras épocas y mundos. Así, frente a una obra, entrabamos en contacto con una civilización, sin saber exactamente cuál era su significado.

Algo similar ocurre cuando vamos una librería, sobre todo las más surtidas temáticamente y las más nutridas editorialmente. En efecto, en los estantes de una librería no sólo estamos ante etiquetas y autores. Si no, ante una inmensidad de mundos que han sido concebidos desde la creación (si se trata de la literatura o de las artes) o de la investigación (si se trata de ciencias y humanidades). Una librería es una de las tantas puertas de entrada a la civilización humana. Y mientras mayor sea nuestro interés apasionado por la cultura escrita, estaremos más dispuestos a dejarnos seducir por sus títulos.

Podemos ir a unas librerías buscando un libro específico, del cual ya teníamos una información previa. Pero también podemos entrar en ellas sin plan previo. Es decir, desconociendo qué es lo que podemos encontrar, afirmándose una sensación de aventura que es difícil de describir. En este caso, el placer puede ser mayor. Porque paseamos por los estantes, tratando de encontrar algún título que nos llame la atención y que se entronque con nuestros intereses. Tras el hallazgo fortuito, se genera en el lector-comprador una alegría muy personal, que tiene que ver con sus indagaciones particulares y el deseo de ampliar sus propias fronteras interiores.

| Fuente: Unsplash

Luego de comprar algunos libros, ciertos lectores coronamos la experiencia yendo a algún café para hojear lo que hemos adquirido. El ritual es personal. Pero también puede ser grupal, si hemos ido acompañados. Sacar el texto del envoltorio, ver la primera página, otear la introducción, transitar por los índices y quedarse prendado por una frase, por un párrafo, por una cita. Luego iremos a casa, con el feliz propósito de continuar la lectura y, también, pensando el lugar que tendrá el nuevo libro – amigo-, en nuestra biblioteca.

Si somos parte de la feliz cofradía de los bibliófilos, se entenderá que se trata de un placer íntimo. De un alegre placer muy personal que tiene que ver con la configuración interna de ciertas subjetividades. Personas que viven inmersas en la lectura, en la reflexión, en el asombro. Personas extrañas para muchos, pero conscientes de que el aprendizaje es una búsqueda sin término.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA