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Los buenos funcionarios públicos

Si para disminuir las malas acciones se necesita denunciar y castigar a los infractores, para estimular los buenos comportamientos es más útil reconocer y premiar a los que se portan bien.

| Fuente: Andina

Con mucha frecuencia el servicio de los organismos públicos merece la crítica de los ciudadanos. Pero una mirada positiva nos diría que ganaríamos mucho si además de criticar a los malos, también reconocemos a aquellos funcionarios que hacen muy bien sus labores.

Sí, paisano, paisana, porque no es justo, por ejemplo, meter en el mismo saco a los malos profesores, que ni siquiera quieren ser evaluados, con aquellos que se capacitan y se quedan después de clases a apoyar a los alumnos menos avanzados. Ni juntar a los servicios de salud ineficientes con el trabajo de esos médicos y enfermeras que en postas y hospitales hacen magia para atender a sus pacientes con los pocos recursos que tienen. Lo acabo de ver en el hospital 2 de mayo de Lima, donde le salvaron la vida a una señora muy, muy modesta, con una complicadísima operación al corazón y un trato muy digno. Usted paisano, paisana, seguramente también conoce a héroes similares.

Dirá tal vez que no son muchos y tal vez sean una pequeña minoría, como podría ser el caso de muchos trámites municipales, donde ineficiencias y malos manejos son comunes. Pero así fuera cierto y solo hubiera un  funcionario bueno, deberíamos tener mucha más razón de reconocerle ese valor, porque motivaríamos a muchos más a seguir su ejemplo. Y al hacerlo además le quitaríamos al sector público esa imagen negativa que aleja a muchas personas honestas y eficientes, que son las que quisiéramos tener al servicio de todos.

Un buen ejemplo de estímulo al sector público es el premio a las buenas prácticas en gestión pública de Ciudadanos al día y otro el recordado “Maestros que dejan huella”, de RPP, pero debería haber muchos más. En todo caso, más importante que eso es que usted y yo, queridos paisanos, agradezcamos y señalemos los aciertos cada vez que los encontremos. Porque si para disminuir las malas acciones se necesita denunciar y castigar a los infractores, para estimular los buenos comportamientos es más útil reconocer y premiar a los que se portan bien. Como hace usted paisano, paisana, con sus hijos, a los que castiga si se portan mal y felicita por lo bueno que hacen. Si usted conoce a algún funcionario excepcional vaya y muéstrele su respeto y agradecimiento. Hágalo paisano, paisana, y verá que eso lo motivará a ser mejor a él, estimulará a otros funcionarios y, además, usted sentirá que ha hecho lo justo.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Rolando Arellano Cueva

Rolando Arellano Cueva Doctor en Marketing, fundador de Arellano Consultoría para Crecer

Doctor en Marketing graduado en Francia. MBA y Psicólogo. Presidente de Arellano Consultoría para Crecer. Director de la Maestría en Dirección de Marketing de CENTRUM ARELLANO. Profesor en diversas universidades del mundo. Autor de 24 libros sobre el desarrollo de los países emergentes.

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