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En abandono

Sin desconocer los esfuerzos del Estado por atender a la infancia en abandono, es poco lo que hemos avanzado, las cifras son de terror. La problemática es compleja y requiere la acción de más de un sector y educación sexual en las escuelas. Como sociedad no podemos abandonar a esta población vulnerable.  

El término infancia expresa la diversidad de situaciones y condiciones de afectación de niñas, niños y adolescentes, siendo la infancia en abandono, una de las poblaciones cuyos derechos se ven conculcados por no contar con los cuidados parentales que los demanden y protejan.

El Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021 consideró esta realidad y se propuso como una de sus metas que: “un tercio de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales se reintegran a su seno familiar o se integran a un grupo familiar de manera definitiva”. La línea de base al 2010 tomó como referencia que solo el 7 % de los 17,372 niñas, niños y adolescentes albergados en los Centros de Atención Residencial (CAR) se reintegraron ese año a una familia. Pero ¿cuántos son en realidad?

En un reconocido semanario la periodista Sonia Suyón llama la atención sobre el tema y presenta cifras de espanto: 55,795 niños ingresados a las Unidades de Protección Especial – UPE del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en los últimos tres años, de los cuales 13,581 tienen edades entre 0 a 5 años. Junto a estas cifras están los relatos de recién nacidos encontrados en parques y basurales o abandonados en los hospitales. En el 2019 las UPE han atendido 26,457 niñas, niños y adolescentes, a esto se suman los 2,742 atendidos en los 43 CAR del INABIF. Frente a ello, en el 2019 solo se han reportado 141 adopciones.

| Fuente: Freeimages

Hay que reconocer los esfuerzos del sector por atender a la infancia en abandono, en un contexto donde crece la sensibilidad frente a la infancia y la voluntad de denunciar, pero ¿quiénes son las familias que abandonan a sus hijas e hijos? Volvemos a encontrar a adolescentes y mujeres adultas obligadas a llevar a término un embarazo fruto de una violación, hogares en extrema pobreza, hogares en violencia, mujeres con trastornos mentales y otras discapacidades, madres abandonadas; en otras palabras, es el abandono el que lleva al abandono.

La problemática es compleja y requiere la acción de más de un sector. Desde esta columna he insistido en la educación sexual en las escuelas y colegios para aprender a amar y cuidar su cuerpo y en eso las maestras y maestros del Perú tienen una gran tarea y cuentan con todo el respaldo de las políticas públicas. Asimismo, urge que se proteja y defienda a las mujeres de todas las edades para que tengan la oportunidad de decidir si quieren llevar a término un embarazo como consecuencia de una violación o no. Es indispensable atender a las familias en extrema pobreza, las hay y se multiplican y esto tiene que ver con las políticas económicas que siguen favoreciendo a los sectores más acaudalados, nacionales y extranjeros, y entregando migajas a través de programas sociales, en vez de generar empleo digno. 

La infancia abandonada es una dura evidencia de las profundas desigualdades que vive el país, y de las limitaciones de un Estado que abandona a su población más carenciada y vulnerada.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

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