Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Más que una beca

La educación superior revoluciona la vida de nuestros jóvenes andinos y amazónicos, sin que ello signifique su alejamiento de su cultura. Les da herramientas y posibilidades para pensarse nuevamente en el mundo y en muchos casos con la firme decisión de volver a sus comunidades y trabajar por una verdadera transformación.

Ingresar a la universidad o a un instituto superior es un sueño para los miles de jóvenes que concluyen con esmero su secundaria. La mayoría comparte este sueño desde niño y es comprensible, porque los medios de comunicación y los profesores en las escuelas se lo han repetido muchas veces: son los profesionales los que triunfan, los que gana plata, los que pueden mover las industrias o convertirse en autoridades. La realidad es que la educación que muchas niñas, niños y jóvenes reciben no les dará lo necesario para enfrentar un examen de admisión y luego sostenerse en la vida académica. Y los sueños, sueños son, aunque sean prestados.

Si lo piensan bien, es muy cruel que la sociedad en general introduzca un sueño imposible que solo traerá frustración, pero no es lo único, lleva implícito la subalternización de otras apuestas por la vida no-profesional, colocando en segundo lugar las carreras técnicas, en tercer lugar, los oficios y en cuarto lugar sin medalla ni mención honrosa las actividades agropecuarias y forestales. Así está estratificada nuestra sociedad, la valía y las oportunidades están directamente relacionadas al lugar que ocupa un ser humano en la sociedad y son directamente proporcionales a los títulos alcanzados a través de la educación. No importará cuanto conocimiento tiene, si es que esos conocimientos carecen de estatus como ciencias de la “razón”. En las puertas de las aulas quedan las sabidurías que las y los abuelos les entregaron, las lenguas originarias, las lecturas de las señas que dan la naturaleza y los astros, y el poder de las plantas, animales y seres no humanos.

| Fuente: Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Pero, muchas y muchos jóvenes que alcanzan la educación superior, con grandes esfuerzos personales y familiares, resisten consciente y decididamente con la fuerza de su legado cultural. Es el caso de estudiantes de Beca 18 que desde sus colectivos se reafirman en sus identidades culturales: produciendo textos en sus lenguas, levantando sus voces críticas, analizando sus propias realidades, tomando postura frente al cambio climático y lo que acontece en el país y en el mundo. Es cierto, son otros jóvenes andinos y amazónicos, la educación superior obra en ellos en todo sentido, pero les ha dado herramientas y posibilidades para pensarse nuevamente en el mundo y en muchos casos con la firme decisión de volver a sus comunidades y trabajar por una verdadera transformación.

No obstante, quedaron en los pueblos la mayoría de las y los jóvenes andinos y amazónicos a lado de sus familias, cargados de sabidurías tienen un lugar muy importante en sus comunidades. Es a ellos a quienes debemos honrar por defender la tierra, el agua y los bosques. Ellos y ellas siempre han luchado preservando la vida en la naturaleza que a fin de cuentas nos beneficia a todos,pero en el contexto de la #EmergenciaClimatica, es especialmente significativo y será un motivo más para marchar el 20 de setiembre a las 3 pm. Desde el Campo de Marte convocados por el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático – MOCCIC.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA