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No sé qué más hacer

Ninguna peruana o peruano quiere ser una víctima de la pandemia o de la crisis económica, tampoco cómplice del fallecimiento de nuestros familiares más vulnerables. Urge disponer de los recursos del Estado para que lleguen directamente a las familias que más lo requieren.

Por pocos días el escenario político quedó ocupado por intentos de vacancia distrayendo la atención del gobierno y de todos nosotros de lo que realmente importa: la aprobación de la nueva ley de trabajadoras y trabajadores del hogar, el tramite efectivo a las acusaciones de corrupción de varios políticos, la entrega de los bonos, el abandono del sistema educativo por parte de niñas y niños, justicia para los cuidadores de los bosques amazónicos asesinados por traficantes de madera y mineros informales, entre otros tantos aspectos que golpean a la ciudadanía. En su lugar somos convidados de piedra de una penosa función de titiriteros del poder.

En las calles, peruanos y extranjeros que han quedado desempleados, que ya no tienen cabida en el mercado informal o cuyos medios de vida están en el arte u otras profesiones imposibles de llevar adelante, luchan a diario por su sobrevivencia y la de sus familias. En una esquina una mujer de mediana edad con el rostro desencajado me ofrece unos chocolates diciéndome: No sé qué más hacer. Unos jóvenes ejecutan sus instrumentos musicales mientras tres mujeres bailan al son en las calles de Jesús María, esperando que saliéramos de nuestras casas a alcanzarles dinero o alimentos, porque el aplauso para estos artistas no es suficiente. Desde las ventanas del internet, jóvenes estudiantes universitarios ofrecen gorritos tejidos a mano, mesitas para computadoras, chocotejas y queques hechos en casa, porque falta dinero y hay que ayudar, sin contar los miles que han postergado sus estudios superiores.

En las calles, peruanos y extranjeros que han quedado desempleados, que ya no tienen cabida en el mercado informal o cuyos medios de vida están en el arte u otras profesiones imposibles de llevar adelante, luchan a diario por su sobrevivencia y la de sus familias.
En las calles, peruanos y extranjeros que han quedado desempleados, que ya no tienen cabida en el mercado informal o cuyos medios de vida están en el arte u otras profesiones imposibles de llevar adelante, luchan a diario por su sobrevivencia y la de sus familias. | Fuente: Andina / Difusión

La lista es interminable y la ayuda no llega, sus nombres no están entre los beneficiarios del bono, (aunque insignificante, sería un paliativo). A lo lejos, en las comunidades y barrios periféricos de las ciudades, las niñas y los niños se van agotando de seguir el programa Aprendo en Casa, sin TV, sin computadora, con poca o nula señal de internet, anhelando el encuentro con sus compañeros, el recreo y el desayuno del Qaliwarma. Sus madres y padres van perdiendo la esperanza de salvar el año escolar conscientes de que es poco lo aprendido, tal vez diciendo: No sé qué más hacer. Lo mismo dirán los maestros ingeniosos que se han inventado mil y una estrategias para acompañar a sus estudiantes a distancia, y que a veces terminan convirtiéndose en implacables perseguidores tras las evidencias que les solicita la supervisión.

Ninguna peruana o peruano quiere ser una víctima de la pandemia o de la crisis económica, tampoco cómplices del fallecimiento de nuestros familiares más vulnerables, como se nos hace creer a través de la antipática campaña del gobierno. Se requiere disponer de los recursos del Estado para que lleguen directamente a las familias que más lo requieren y puedan adquirir lo necesario para vivir; subsidios para los agricultores; créditos blandos y flexibles para los pequeños empresarios; servicios de salud, saneamiento y educación; y la protección y atención inmediata a los sectores más vulnerados como son las niñas y niños, las mujeres violentadas y los adultos mayores.   

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

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