Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

¿Protección o sobreprotección de las niñas y niños?

Proteger a la niñez y adolescencia es una responsabilidad de todas y todos, pero es evidente que no es el contagio lo que más les afecta, sino la violencia. Una gran parte de esta población ya está sufriendo las consecuencias del empobrecimiento de sus familias, su expulsión del sistema educativo y los daños a su salud mental.

Las niñas, niños y adolescentes requieren el acompañamiento adulto para guiarlos y protegerlos de los peligros que acechan alrededor. Sin embargo, cuando no se toma en cuenta lo que piensan y sienten, hay cabida para castigar con violencia, reprimir, silenciar y humillar. Es entonces cuando guiar y proteger se traducen en prácticas de dominación y control, acarreando tristeza y frustración, perjudicando su desarrollo emocional y lesionando sus relaciones con los otros y con el mundo.

Si bien la tasa de letalidad por la COVID-19 en niñas, niños y adolescentes es baja, les ha tocado vivir un periodo muy difícil en confinamiento, sin relacionarse con sus pares, sin poder disfrutar del espacio público y experimentando el dolor y la muerte de sus familiares. Además, miles quedaron a merced de sus agresores sexuales que a menudo están en el ámbito familiar, esos mismos adultos que debieran cuidarlos y protegerlos. Entre enero y agosto de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP ha reportado 3895 atenciones por violencia sexual a personas de 0 a 17 años en los Centros de Emergencia Mujer, y en ese mismo periodo se conocieron 10 casos de feminicidios de niñas y adolescentes. No los dañó y mató la COVID-19 sino la violencia, esa vieja pandemia instalada en la sociedad peruana hace siglos y frente a la cual no nos hemos inmunizado todavía.

La respuesta pública desde el MIMP ha aumentado progresivamente, pero no es suficiente. Por ejemplo, no se emiten mensajes para dejar de normalizar el castigo físico y humillante, detectar a los abusadores sexuales en el entorno familiar y denunciarlos de inmediato; tampoco se brindan los medios para fortalecernos y fortalecer a las niñas y niños en el cuidado de nuestros cuerpos. Sin una educación sexual y con un sistema de protección débil, no lograremos remontar esta situación. Paradójicamente, el gobierno ha decretado que las niñas y niños hasta los 14 años permanezcan en sus domicilios pudiendo salir sólo durante treinta minutos en un radio de 500 metros. El gobierno tuvo que retroceder en una medida similar dictada para los adultos mayores y lo mismo debiera suceder para con las niñas y niños en el actual contexto donde los casos de contagio y decesos por la COVID-19 han caído radicalmente.

| Fuente: Freeimages

Proteger a la niñez y adolescencia es una responsabilidad de todas y todos, pero es evidente que no es el contagio lo que más les afecta, sino la violencia. Una gran parte de esta población ya está sufriendo las consecuencias del empobrecimiento de sus familias, su expulsión del sistema educativo y los daños a su salud mental por el confinamiento, la enfermedad y la muerte de sus familiares. Mantenerlos encerrados en casa es una medida de sobreprotección que en nada los favorece, urge abrir y multiplicar los espacios públicos saludables para las familias donde puedan jugar y ejercitarse manteniendo la distancia, ampliar las áreas verdes e implementarlas con estaciones de lavado de manos, y continuar promoviendo el uso de mascarillas.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA