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El permanente problema de la redistribución del canon (I)

Desde el año 2001, con la Ley del Canon (y modificatorias), se establece explícitamente el tipo y monto de la participación efectiva y los criterios para la distribución entre los diferentes Gobiernos Regionales y Locales.

Son incontables las propuestas del gobierno por modificar los índices de distribución del canon.  La reforma se sustenta en una serie de argumentos; los más importantes: la inmensa desigualdad que genera entre Gobiernos Regionales y entre Gobiernos Locales; así como la baja capacidad de gasto y la alta volatilidad del recurso, que genera una alta ineficiencia del gasto público.

¿Qué es el canon?

El canon es la participación en favor de los Gobiernos Regionales y Locales de los ingresos que obtiene el Estado proveniente de la recaudación de Impuesto a la Renta de las empresas que participan en la explotación de las industrias extractivas. Existen diferentes conceptos de Canon, en función del tipo de explotación. De esta manera, los recursos del Canon Minero provienen de la explotación de minerales, los recursos del Canon Hidroenergético, de la utilización del recurso hídrico para la generación de energía eléctrica; el Canon Gasífero, de la explotación del Gas Natural y condensados; el Canon Pesquero, de la extracción comercial de pesca; y el Canon Forestal, de los productos forestales y fauna silvestre.

El derecho de los Gobiernos Regionales y Locales de esta participación está definido desde la Constitución. Sin embargo, en el año 2001, con la Ley del Canon (y modificatorias), se establece explícitamente el tipo y monto de la participación efectiva y los criterios para la distribución entre los diferentes Gobiernos Regionales y Locales.  La distribución del canon (excepto el Canon y sobrecanon Petrolero) se realiza de la siguiente forma:

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. | Fuente: .

El total transferido a Gobiernos Regionales y Locales por concepto de canon y sobrecanon en los últimos 15 años (2004-2018) ascendió a S/.78.6 mil millones de soles, de los cuales solo el Canon Minero explicó el 60% del total transferido (S/. 44 mil millones), el Canon Gasífero el 24% (S/.18.9 mil millones) y el Canon y sobrecanon Petrolero, el 14.3% (S/.11.2 mil millones).

Transferencias según tipo de recurso (2004-2018).  En miles de millones de soles.
Transferencias según tipo de recurso (2004-2018). En miles de millones de soles. | Fuente: Fuente: SIAF-MEF. Elaboración Propia

La magnitud de las transferencias varía en función de las rentas percibidas por las empresas extractivas; dado que el ingreso nominal de las empresas está determinado por el precio de las materias primas, son principalmente el sector minero y la alta variabilidad del precio de los minerales (que depende de la coyuntura internacional), los que le otorgan una naturaleza altamente volátil a estas transferencias.

Transferencias por Canon a Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (2004-2018). En miles de millones de Soles.
Transferencias por Canon a Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (2004-2018). En miles de millones de Soles. | Fuente: Fuente: SIAF-MEF. Elaboración Propia
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Silvana Huanqui

Silvana Huanqui Economista

Profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Economista. Máster of Science in Public Policy and Administration por la London School of Economics and Political Science.

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