Un 2021 con más innovación y trabajo colaborativo

Sigamos cuidando nuestra salud y trabajando por superar los retos del nuevo entorno, pero no bajemos la guardia ante los problemas que ya conocemos. 

La pandemia ha generado cambios sustanciales en distintos aspectos de nuestras vidas y ha puesto en evidencia la rapidez y contundencia con la que las empresas, gobiernos y la sociedad pueden cambiar y actuar cuando enfrentamos una emergencia de gran magnitud. A inicios de este nuevo año, todo ello nos hace pensar en cómo podemos aprovechar esas capacidades conjuntas para potenciar al máximo nuestra creatividad y afrontar los desafíos actuales y futuros.

Así, por ejemplo, podemos mencionar el rol protagónico que ha asumido la academia en nuestro país para innovar y hacer frente a las diversas problemáticas que se han ido presentando con el avance de la pandemia. Fabricación de ventiladores mecánicos, elaboración de escudos de protección facial para el personal de primera línea, desarrollo de aplicativos con funcionalidades preventivas, investigación y transferencia de conocimientos, entre otras iniciativas que han puesto en evidencia lo importante que es trabajar de manera articulada y con objetivos comunes.  

Joined Hands
Es urgente y estratégico que el sector privado, sector público, academia y sociedad civil continuemos impulsando acciones articuladas de corto, mediano y largo plazo | Fuente: Freeimages

En ese sentido, es urgente y estratégico que el sector privado, sector público, academia y sociedad civil continuemos impulsando acciones articuladas de corto, mediano y largo plazo, con el fin de lograr un conjunto de iniciativas conectadas para que la pandemia no agudice los problemas que ya existen: desigualdad, corrupción, contaminación, etc. Para ello, es clave fomentar e incentivar la innovación desde las aulas y en todos los ámbitos, trabajar en el diseño de tecnologías adecuadas y, sobre todo, fomentar espacios de trabajo colaborativo para potenciar los resultados esperados. 

Es muy importante que sigamos cuidando nuestra salud y trabajando en el desarrollo de soluciones que nos ayuden superar este momento difícil, pero no descuidemos aquellos temas que también son relevantes para la sostenibilidad de nuestro planeta. Así pues y como mencioné al inicio, aprovechemos todo ese potencial que ha salido a flote en este contexto y que nos demuestra cómo la innovación, investigación, tecnología, creatividad, trabajo conjunto y resiliencia, son aspectos que maximizan nuestros resultados.

No sabemos cuánto tiempo más durará la pandemia, por lo que mientras sobrellevamos este proceso de cambios y aprendizajes, pensemos en cómo afrontar los nuevos desafíos y aquellos que ya que tenemos como sociedad. En la historia siempre se han registrado cambios sustanciales luego de una crisis, por lo que dependerá de todos que la recuperación post pandemia sea efectiva para el desarrollo de una economía sostenible y de una mejor sociedad.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: