Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
2023: Un año de fuego cruzado
EP 1033 • 05:10
Valgan verdades
Alberto Fujimori salió en libertad tras decisión del Tribunal Constitucional
EP 115 • 08:37
Las cosas como son
Triste aniversario de una intentona golpista
EP 485 • 02:14

Un 2021 con más innovación y trabajo colaborativo

Sigamos cuidando nuestra salud y trabajando por superar los retos del nuevo entorno, pero no bajemos la guardia ante los problemas que ya conocemos. 

La pandemia ha generado cambios sustanciales en distintos aspectos de nuestras vidas y ha puesto en evidencia la rapidez y contundencia con la que las empresas, gobiernos y la sociedad pueden cambiar y actuar cuando enfrentamos una emergencia de gran magnitud. A inicios de este nuevo año, todo ello nos hace pensar en cómo podemos aprovechar esas capacidades conjuntas para potenciar al máximo nuestra creatividad y afrontar los desafíos actuales y futuros.

Así, por ejemplo, podemos mencionar el rol protagónico que ha asumido la academia en nuestro país para innovar y hacer frente a las diversas problemáticas que se han ido presentando con el avance de la pandemia. Fabricación de ventiladores mecánicos, elaboración de escudos de protección facial para el personal de primera línea, desarrollo de aplicativos con funcionalidades preventivas, investigación y transferencia de conocimientos, entre otras iniciativas que han puesto en evidencia lo importante que es trabajar de manera articulada y con objetivos comunes.  

Es urgente y estratégico que el sector privado, sector público, academia y sociedad civil continuemos impulsando acciones articuladas de corto, mediano y largo plazo
Es urgente y estratégico que el sector privado, sector público, academia y sociedad civil continuemos impulsando acciones articuladas de corto, mediano y largo plazo | Fuente: Freeimages

En ese sentido, es urgente y estratégico que el sector privado, sector público, academia y sociedad civil continuemos impulsando acciones articuladas de corto, mediano y largo plazo, con el fin de lograr un conjunto de iniciativas conectadas para que la pandemia no agudice los problemas que ya existen: desigualdad, corrupción, contaminación, etc. Para ello, es clave fomentar e incentivar la innovación desde las aulas y en todos los ámbitos, trabajar en el diseño de tecnologías adecuadas y, sobre todo, fomentar espacios de trabajo colaborativo para potenciar los resultados esperados. 

Es muy importante que sigamos cuidando nuestra salud y trabajando en el desarrollo de soluciones que nos ayuden superar este momento difícil, pero no descuidemos aquellos temas que también son relevantes para la sostenibilidad de nuestro planeta. Así pues y como mencioné al inicio, aprovechemos todo ese potencial que ha salido a flote en este contexto y que nos demuestra cómo la innovación, investigación, tecnología, creatividad, trabajo conjunto y resiliencia, son aspectos que maximizan nuestros resultados.

No sabemos cuánto tiempo más durará la pandemia, por lo que mientras sobrellevamos este proceso de cambios y aprendizajes, pensemos en cómo afrontar los nuevos desafíos y aquellos que ya que tenemos como sociedad. En la historia siempre se han registrado cambios sustanciales luego de una crisis, por lo que dependerá de todos que la recuperación post pandemia sea efectiva para el desarrollo de una economía sostenible y de una mejor sociedad.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Silvia Campodonico

Silvia Campodonico Educadora, Arquitecta y Urbanista

Gerente General de Toulouse Lautrec con amplia trayectoria en el sector educativo de nivel superior. Arquitecta y Urbanista, de la Universidad Ricardo Palma. Licenciada y Magister en Educación de la Universidad de Piura (UDEP), con post grado en Marketing. Doctorando en Administración Estratégica de Empresas en CENTRUM

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA