Durante la pandemia, la colaboración que la Iglesia católica ha hecho al Estado, se ha manifestado de muchas formas: recaudación de dinero por Cáritas e instituciones religiosas para ayudar a los necesitados, creación de plantas de oxígeno en diversas diócesis, enterrar a difuntos, etc.
Su aporte en la educación escolar y universitaria, a la salud y nutrición como la atención de comedores populares, en asilos y muchas otras iniciativas no solo han permitido atender necesidades básicas de los peruanos en emergencia, sino promover el desarrollo humano y social.
Si bien la colaboración mutua entre la Iglesia católica y el Perú data de una larga historia, a partir del Acuerdo Internacional suscrito por el Perú y la Santa Sede en 1980, el sistema confesional del Perú cambió a uno de separación entre Iglesia y Estado, pero con colaboración. Este cambio de sistema no es exclusivo del Perú, pues otros países de occidente mantienen relaciones con la Iglesia, salvo pocas excepciones.
Si bien el Estado es laico desde 1980, no implica que el factor religioso sea ignorado, pues constituye una dimensión fundamental de la persona, así lo señala Gonzalo Flores, miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, que explica los tres ejes que marcan la relación entre Iglesia y Estado peruano.
El principio de independencia o autonomía jurídica se refiere a que la Iglesia católica no esta subordinada al Estado ni el Estado a la Iglesia. La incompetencia recíproca es cuando el Estado es independiente y autónomo en materia religiosa y la Iglesia en materia política.
La colaboración mutua es cuando el Estado laico y la iglesia sirven a las personas desde el ámbito que le es propio y tener en cuenta la concepción positiva de la religión que incide en la vida del Estado y lo lleve a colaborar con las iglesias y confesiones religiosas. Hay muchos en cuestiones mixtas donde la Iglesia católica aporta a la educación y familia.
Hace algunos años en nuestro país existe una corriente de pensamiento que justamente busca que el Estado laico que somos sea entendido como laicista, una ideología de moda en algunos países que intenta eliminar del orden estatal la referencia a lo religioso o suscribirlo a un ámbito privado.
Como respuesta a esta corriente ideológica en boga, un grupo de once académicos y especialistas en derecho canónico y eclesiástico del Estado publicó el libro Libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado Peruano. Entre ellos los autores figuran Francisco Bobadilla, Jéssica Chirinos, Javier Ferrer, Gonzalo Flores, entre otros.
Francisco Bobadilla, académico y editor del libro, señala que “una de las intenciones es afirmar la realidad aconfesional del estado laico o en laicidad positiva en Perú. No somos un país laico con laicismo, sin ningún tipo de cooperación entre las confesiones y el estado. Existen puentes de colaboración entre Iglesia y Estado”.
Según el artículo 50 de la Constitución Política, “el Estado Peruano reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú y le presta su colaboración”. Asimismo, señala que el “Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”.
La Iglesia católica, por ser una institución que es confiable para la gran mayoría de peruanos, ha permitido la captación y ditribución de recursos en gran escala. De otro lado, la colaboración económica de los Estados a las igIesias es una práctica generalizada en todo occidente. Es el caso de las exenciones tributarias e incentivos a las deducciones fiscales por cantidades donadas a instituciones religiosas.
La ayuda asistencial que la Iglesia católica y otras confesiones realizan en nuestro país es grande y cubre los vacíos del Estado. Es el principio de subsidariedad que cita el papa Francisco, entendido como la participación de comunidades y organizaciones de menor rango que complementan la acción del Estado en miras al bien común.
Para comprar el libro virtual puedes hacerlo a través de Amazon y para conseguir el libro físico adquiérelo aquí. https://filjuridica.com/producto/libertad-religiosa-y-aconfesionalidad-del-estado-peruano/
Comparte esta noticia