Huancavelica se encuentra en los ojos del mundo. Con esas palabras el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, inició su discurso en el aula Pablo VI, en el Vaticano, al inaugurarse este 10 de diciembre el nacimiento peruano del pueblo de Chopcca, ubicado en la región Huancavelica.
Miles de peruanos estuvimos atentos a este evento transmitido desde el corazón de la cristiandad. El nacimiento, de 35 piezas a escala natural, fue elegido por Gobierno Regional de Huancavelica en coordinación con la Cancillería del Perú, el Ministerio de Cultura y representantes del Vaticano al cumplirse el bicentenario de la Independencia del Perú.
Pero la autoría de este nacimiento peruano tan único y pintoresco es del artesano de Huancavelica, Manuel Breña. En el 2011, Breña Martínez ganó el primer puesto del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús”, al representar a María, José y Jesús en esculturas de 45 centímetros con vestimentas chopccas.
Diez años después y con el mismo diseño, este artesano peruano elaboró —con fibra de vidrio, recina, espuma y estructuras de fierro— las nueve principales imágenes del nacimiento que tienen hasta 1.80 metros de alto como San José. Otros cuatro artesanos trabajaron las demás figuras que conforman el nacimiento de 35 piezas.
Durante la mañana del 10 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia del papa Francisco con la delegación peruana en el aula Pablo VI. Por la tarde, se realizó la inauguración del nacimiento peruano de Chopcca. Esta ceremonia, que iba a darse al exterior en la plaza San Pedro, se llevó a cabo en el aula Pablo VI por el mal tiempo.
La delegación peruana estuvo conformada por diversas autoridades como el obispo de Huancavelica, Mons. Carlos Salcedo Ojeda, el Canciller del Perú, Óscar Maúrtua, el gobernador regional de Huancavelica, Alejandro Díaz, entre otros. También acompañaron representantes de Kallpa Generación, compañía dedicada a la generación de energía que opera en Huancavelica.
Durante esta inauguración, Oscar Maúrtua señaló que “con esta escena navideña, el Perú busca reafirmar su alma cristiana, declarar al mundo que para nosotros, en respeto a la laicidad y a la libertad de credo, la Iglesia Católica ha sido y seguirá siendo un recurso de moralidad, humanidad, celebración, creación y trascendencia”.
El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, explicó que “todo el Perú y en especial Huancavelica se encuentran unidos, viéndonos en directo y alegres, con el coro de niños acólitos de la catedral de Huancavelica que entonan villancicos celebrando este hecho trascendental que nos llena de orgullo y entusiasmo”.
Comparte esta noticia