“Donde termina una carretera asfaltada, allí comienza nuestra misión”. Esta es una de las frases que identifica a la Congregación Jesús Verbo y Víctima (MJVV), fundada en Caravellí, en Arequipa, Perú, por el siervo de Dios Mons. Federico Kaiser en 1961. Diez años después, la congregación recibe la Aprobación Pontificia.
Mons. Federico Kaiser se ordenó sacerdote en 1932 en la congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones en Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado al Perú por la persecución del nacional-socialismo. En 1957, fue nombrado primer obispo de la Prelatura de Caravelí, ubicada en Arequipa.
Por la carencia de sacerdotes en zonas alejadas y el ande peruano, Mons. Kaiser tuvo la visión de fundar la congregación de MJVV el 22 de junio de 1961. Nombra a la Madre Willibrordis confundadora de la congregación, quien destacó por su labor como formadora de las religiosas.
Actualmente son 517 religiosas que viven en Patmos o comunidades en Cuba, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Argentina y Perú. Tiene una pequeña casa en Roma donde difunden la causa de beatificación de Mons. Kaiser. En Perú, están presentes en Ayacucho, Apurímac, Lima, Huancavelica, Piura, Lambayeque y Cajamarca.
Para Rubén Enzian, productor y director del film, “las vocación de estas religiosas es impresionante. Preparan el camino del sacerdote, pero no lo suplantan. Tienen derecho para bautizar, celebrar matrimonios, oficiar responsos en velorios. Llevan al santísimo a todos su viajes”.
Lo que no pueden hacer es celebrar sacramentos como la confesión y eucaristía, así como tampoco la primera comunión, confirmación ni la unción de los enfermos, propio de los sacerdotes.
“Durante el rodaje, tres familias llamaron a las religiosas para hacer responsos por sus difuntos”, explica Enzian, quien destaca su gran calidad humana. “Con su ayuda desinteresada, educan y acompañan a personas y familias. Eso va más alla de la fe y de la religiosidad, en un mundo cada vez mas egoísta”, comenta.
El documental cuenta con diez escenas dramatizadas grabadas en Uruguay, Argentina, Perú y Alemania, país donde Mons. Federico Kaiser nació. Además, en el film participan en elenco destacados actores nacionales.
“Estamos en coordinación con Cine Star y Cineplanet para estrenar “El apóstol de los Andes” a nivel nacional antes o después de Semana Santa”, señala Rubén Enzian. Si quieres conocer más sobre la Congregación de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, ingresa a su página web https://mjvv.org/
Las próximas producciones de Enzian Realizaciones Cinematográficas son los documentales sobre la Venerable Madre Teresa y la Congregación Canonesas de la Cruz y sobre San Ángela de Mérici y las religiosas Ursulinas de la Unión Romana en el Perú.
Comparte esta noticia