FIL Lima 2020
FIL Lima 2020 se realizará este año de manera online y gratuita. | Fuente: FIL Lima 2020

Un ejemplo de resistencia y de reinvención. Así calificó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, al trabajo realizado por la Cámara Peruana del Libro (CPL) para llevar adelante la presente Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2020) que arraca hoy su primera edición virtual, debido a la pandemia.

La adversidad no ha doblegado a escritores, editores, libreros y lectores que tienen hasta el 6 de setiembre para volver a reencontrarse. Si bien no será físicamente en el tradicional Parque de los Próceres, sí será a través de una pantalla (sea la del celular o la laptop) para disfrutar del encuentro literario. 

Acorde a los nuevos tiempos, la inauguración de la FIL Lima 2020 se dio de manera virtual con una mesa encabezada por Neyra (el presidente Martín Vizcarra no pudo estar presente); el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, alcalde de Lima; Wilfredo Del Pozo, presidente de la CPL; la escritora Karina Pacheco así como la poetisa Ana Varela Tafur, entre otros.

Los invitados, en general, destacaron la importancia de continuar con el encuentro literario y hacerlo llegar a todos los peruanos, dado que no existe la distancia física a través del mundo digital.  

"La FIL Lima es un ícono de la ciudad", recalcó el alcalde de Lima. "Es una institución viva, no nos deja de sorprender como no nos deja de sorprender nunca un buen libro", agregó Muñoz.

Por su parte, Patricia del Río, representante del Grupo RPP, subrayó que no existirán barreras para que todos los peruanos puedan acceder a las charlas con Fernando Savater, Claudia Piñeiro, Liniers o Megan Maxwell. Las salas con aforo limitado ahora son presentaciones en línea las cuales "nos hacen sentir que esa persona nos habla a nosotros, no a un auditorio gigante".

LEY DEL LIBRO YA

Si bien Willy del Pozo, presidente de la CPL, recalcó el valor de la palabra como vehículo de socialización durante la pandemia no desaprovechó la oportunidad para insistir en la promulgación de una nueva Ley del Libro.

"Nosotros, la industria cultural del libro pretendemos estar a la altura de lo que significa ser portadores de la socialización. De ese nuevo discurso que debe imponer al libro como prioridad ante todas las agendas. Por eso, le digo a nuestras autoridades nunca como ahora es más necesaria la promulgacion de una nueva Ley del Libro. Ley que permita proyectarnos, a largo paso, como un país en el tránsito hacia una sociedad lectora", indicó.

LOS INVITADOS

Los ávidos lectores reconocerán más de un nombre entre los invitados a la FIL Lima 2020 quienes provienen de 13 países, en su mayoría de Latinoamérica. Comenzando por el escritor y filósofo Fernando Savater, autor de la obra "Ética para Amador". Lo acompañan el laureado escritor y periodista mexicano Juan Villoro; así como el escritor Eduardo Sacheri, autor de "La pregunta de sus ojos" y "La noche de Usina"; y la escritora, dramaturga y guionista de televisión, Claudia Piñeiro.

También encontramos populares autores como la escritora de literatura erótica Megan Maxwell; Elisabet Benavent cuya saga "Valeria" fue adaptada por Netflix. También participarán Blue Jeans, conocido por sus sagas juveniles. Estos son solo algunos de los invitados.

CONCIERTOS EN CASA

La música seguirá presente en la edición 25° de la Feria Internacional del Libro de Lima. Entre los artistas que animarán a los asistentes con conciertos virtuales están Damaris, la cantante de indie Micaela Salaverry, la artista Naysha Montes, quien sorprendió al tocar el charango en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019 y la cantante Asháninka Yessica Sánchez, entre otros. Los estelares comienzan a las 9:30 p.m.

Cabe mencionar que la FIL Lima 2020, organizada por la Cámara Peruana del Libro, se da gracias al apoyo de sus patrocinadores: la Fundación BBVA y el Grupo RPP.

PLATAFORMAS DE TRANSMISIÓN