FIL LIma 2020
La FIL LIma 2020 se desarrollará del 21 de agosto al 6 de setiembre y habrá más de 300 actividades gratuitas. | Fuente: Flickr FIL LIma 2020

Por primera vez, la Feria Internacional del Libro de Lima llegará a todos los hogares peruanos a través de un click. Este año, la fiesta literaria se renueva en su primera edición virtual a través de una plataforma 100% digital en la cual estarán disponibles más de 100.000 títulos. 

Del 21 de agosto al 6 de setiembre, se realizará la FIL LIma 2020 en la que el público podrá disfrutar gratuitamente de más de 300 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas y conciertos.

Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, subrayó que gracias al formato digital "ahora cualquier peruano tendrá la posibilidad" de acceder al encuentro virtual. Con motivo de su 25 aniversario, se busca "dar una mirada hacia el Perú" que se plasmará a través de una serie de conversatorios sobre lo que nos une como peruanos.

Por otro lado, indicó que Portugal -anunciado como país invitado antes de la pandemia- continúa con su ofrecimiento y podría serlo en una próxima oportunidad.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer todas las novedades del evento. Te brindamos todos los detalles.

¿CÓMO INGRESAR A LA FERIA?

El primer paso para disfrutar del contenido de la feria es ingresar a la web oficial (www.fillima.com.pe), en donde se encontrarán los botones correspondientes a Programa cultural y Tienda virtual.

  • Programa Cultural: Acá se tendrá acceso a toda la información referente a conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y más acerca de las actividades culturales. Además del enlace a la red social en donde se transmitirá el evento. Horario: de 1 p.m. a 8:40 p.m. / Sábados y domingo: de 11 a.m. a 8:40 p.m.
  • Tienda virtual: Acá se encuentran los expositores, editoriales, librerías, universidad, distribuidoras, entre otros. Al ingresar a la tienda de cada uno, podrás acceder a su catálogo de libros, en papel, y añadir los que se desean al carrito de compras. El envío dependerá de las condiciones establecidas por cada expositor. Abierta las 24 horas.

A través de las redes sociales oficiales de la FIL Lima 2020 (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Tiktok) se revelará nueva información y descuentos.

El escritor y filósofo Fernando Savater, autor de la obra
El escritor y filósofo Fernando Savater, autor de la obra "Ética para Amador", será uno de los invitados a la FIL Lima 2020. | Fuente: FIL Lima

UNA MIRADA AL PERÚ

Este año, la fiesta literaria se enfocará en resaltar aquello que une a las 25 regiones del Perú, desde la calidez de su gente hasta la pasión por las letras.

Se realizarán 11 mesas para dar mayor visibilidad a los orígenes y costumbres de cada una de nuestras regiones: Poesía en lenguas originarias, Literatura de los Andes y Narraciones amazónicas, son aquellas que nos hablarán de cómo se vive la literatura en costa, sierra y selva.

Asimismo, se tocarán temas como Ferias de libros peruanas, Las letras y el Mar, Nosotras las narradoras, Microteatros, Nuevas voces y Viva la poesía, dando lugar al reconocimiento de la voz peruana en estas artes. Dentro del ámbito juvenil se hablará también del Cómic y la Literatura infantil.

LOS INVITADOS

Los ávidos lectores reconocerán más de un nombre entre los invitados a la La FIL Lima 2020 quienes provienen de 13 países, en su mayoría de Latinoamérica. Comenzando por el escritor y filósofo Fernando Savater, autor de la obra "Ética para Amador". Lo acompañan el laureado escritor y periodista mexicano Juan Villoro; así como el escritor Eduardo Sacheri, autor de "La pregunta de sus ojos" y "La noche de Usina"; y la escritora, dramaturga y guionista de televisión, Claudia Piñeiro.

También encontramos populares autores como la escritora de literatura erótica Megan Maxwell; Elisabet Benavent cuya saga "Valeria" fue adaptada por Netflix. También participarán Blue Jeans, conocido por sus sagas juveniles, y el actor Pedro Alonso reconocido mundialmente por su papel de Berlín en la serie "La casa de papel". Estos son solo algunos de los invitados.

CONCIERTOS EN CASA

La música seguirá presente en la edición 25° de la Feria Internacional del Libro de Lima. Entre los artistas que animarán a los asistentes con conciertos virtuales están Damaris, la cantante de indie Micaela Salaverry, la artista Naysha Montes, quien sorprendió al tocar el charango en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019 y la cantante Asháninka Yessica Sánchez, entre otros. Los estelares comienzan a las 9:30 p.m.

Cabe mencionar que la FIL Lima 2020, organizada por la Cámara Peruana del Libro, se da gracias al apoyo de sus patrocinadores: la Fundación BBVA y el Grupo RPP.

PLATAFORMAS DE TRANSMISIÓN