Gastón Acurio comparte sus consejos de cocina en "La receta de Gastón", podcast de RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

En medio de la cuarentena ordenada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, las personas que se quedan en casa se hacen una pregunta ¿qué cocinaré hoy? El chef Gastón Acurio difunde, a través de RPP Noticias, el segmento "La receta de Gastón" en la que propone saludables platos. En esta nota lo dejamos con tres recetas rápidas y fáciles con su sello.

SOPA CRIOLLA PARA RECONFORTAR EL ALMA

La nutricionista Shirley Vela recalca que "las sopas forman parte de nuestra dieta diaria y son una buena manera de potenciar el consumo de verduras, hortalizas y legumbres y cereales, alimentos que no se consumen en cantidad suficiente. Dentro de sus múltiples beneficios están su poder para saciar el hambre, al mismo tiempo que aporta el mínimo de calorías debido a su baja densidad energética. Aporta una gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales en una sola combinación de elementos".

LA RECETA

-En una olla le echamos un chorro de aceite, dos tazas de cebolla roja picadas muy finitas y dos cucharadas de ajo molido. Sudamos a fuego lento durante 5 minutos. 

-Añadimos 8 tomates pelados y picados muy chiquitos. También dos cucaharadas de aji panca licuado, dos cucaharaditas de ají mirasol licuado, dos cucaharadas de pasta de tomate y una buena cucharada de orégano en polvo o seco.

- Agregamos sal, pimienta y comino al gusto.

- Luego añadimos 500 gramos de bisteck de res picados muy chiquito y cocinamos por 10 minutos

- Echamos seis tazas de caldo de carne (puede preparse con huesos de res días antes y tenerlo congelado y listo para cuando quiera usarlo). Dejamos que todo hierva 10 minutos.

- Después, echamos fideos cabello de angel. Una vez listo los fideos, echamos un super chorro de leche evaporada. 

- Luego agregamos cuatro huevos pero ya no movemos más.

- Probamos la sal, echamos dos ajíes amarilllos cortados, más orégano y pan frito tostado. ¡Listo!

EL SECRETO DE GASTÓN

Gastón Acurio recomienda añadir a la carne molida, salchicha de Huacho desmenuzada lo que le dará un rico sabor.

EL ENCANTO DEL ARROZ TAPADO

La nutricionista Rosa Elena Cruz señala que "la carne molida de res es una buena fuente de proteínas, hierro, ácido fólico, vitamina A y otros nutrientes esenciales. Sin embargo, contiene colesterol y grasas saturadas, por lo que su consumo no debe ser muy frecuente. Es sufiente una vez por semana o quincenal".

LA RECETA

- Hacemos un aderezo con dos tazas de cebolla roja picada, dos cucharadas de ajo molido, una cucharada de ají panca licuado y cocemos 10 minutos.

- Añadimos una taza de tomate picados finito y dos tazas de carne picada de bisteck de res o de carne molida.

- Cuando el aderezo coge punto, echamos sal, pimienta, orégano, comino, punto de pimenton en polvo y perejil.

- Por último, añadimos dos cucharadas de pasas, perejil picado. Probamos la sal y dejamos entibiar para finalmente agregar aceitunas al gusto y huevo duro picado. 

-¡Es momento de moldearlo! con una capa de arroz blanco hirviendo, bastante relleno y otra capa igual de arroz. Se desmolda y se acompaña con huevitos y plátanos de la isla frito.

EL SECRETO DE GASTÓN

Me gusta el arroz con color amarillito que le da un color festivo a un arroz blanco que nos visita a diario. A veces le echo palillo y otras achote. 

GUISO DE MOLLEJITAS: LAS MENUDENCIAS TAMBIÉN SON GOURMET

La nutricionista Save Mauricio señala que las mollejas, al igual que otras partes del pollo, "son una buenas fuente de proteínas; pero por su alto nivel de grasa y colesterol es recomendable su consumo moderado. Una porción de mollejitas de pollo aporta el hierro necesario para producir hemoglobina, además de calcio y las vitaminas A y C".

LA RECETA

- Hacemos un aderezo con una taza de cebolla roja picada muy finita. La sudamos lentamente por 5 minutos y añadimos una cucharada de ajo molido. Sudamos 2 minutos más y añadimos cuatro cabezas de cebolla china picada, una taza de ají amarillo licuado y media taza de loche rayado con su cascarita.

- Dejamos sudar 10 minutos más y añadimos culantro picado. Al gusto sal, pimienta, comino, medio kilo de mollejitas de pollo y un chorro de buena chicha de jora.

- Cubrimos con agua y cocinamos a fuego lento hasta que podamos cortar las mollejas con las manos con facilidad.

- Agregamos una rodaja de rocoto, probamos de sal. Añadimos unas yucas cocidas, damos un hervor y listo.

EL SECRETO DE GASTÓN

Cuando las mollejas estén suaves y listas, Gastón Acurio recomienda echarle unos corazoncitos de pollo y cocinarlas un par de minutos más. 

¿Qué opinas?