Con más de una década al frente del programa “Regina y tú”, la actriz y conductora Regina Alcóver recordó sus inicios en la radio y el legado del fallecido Osvaldo Cattone.
Regina Alcóver tenía cuatro años cuando pisó una radio por primera vez. La llevó su madre, la actriz Marianela Ureta, y este primer encuentro con un estudio quedó marcado en su memoria. “Para mí, ver a cuatro actores con un micrófono al centro era fantástico”, recordó en conversación con el programa Ampliación de Noticias de RPP.
La actriz resaltó que su infancia “fue muy distinta a la de muchos niños”. Pero no solo por su cercanía con los micrófonos, sino también por su entorno familiar dominado por referentes femeninos que, en este Día de la Mujer, vale la pena rescatar por contribuir a la forja del carácter y la personalidad de la también conductora radial.
“Yo nací en un matriarcado. Yo las catalogaba así: mi bisabuela libre, mi abuela dominante y mi madre era muy niña, muy cautiva, dominada por las mujeres de la familia. Mi hermana y yo tuvimos la suerte… Idealicé la imagen del hombre, porque no lo tuve cerca y me hizo mucha falta mi papá, el complemento perfecto para un hogar”, comentó.
Con más de 12 años en el espacio Regina y tú de Radio Felicidad, que forma parte del Grupo RPP, Regina Alcóver también tuvo presente a Enrique ‘Kiko’ Ledgard, quien guio sus primeros pasos en las cabinas radiales. “Era una persona que adoraba, aprendí muchísimo de él, de la naturalidad de ser tú mismo. Eso aprendí mucho más tarde en la radio también”, dijo.
En medio de la pandemia, Alcóver siguió transmitiendo su programa desde una clínica en la que permaneció convaleciente tras dos operaciones en su columna. “La radio te da una cercanía y un amor con el público. [Seguí transmitiendo] para sentirme acompañada, del lado de toda la gente que estamos en una clínica”, comentó.
Osvaldo Cattone en su memoria
A un mes de la muerte de Osvaldo Cattone, Regina Alcóver también recordó el legado de uno de sus amigos más cercanos, a quien quiso como si fuese parte de su familia. “El amor que tuve por Osvaldo y tengo guardado en mi corazón ha sido por el hermano que nunca tuve. Una mezcla de padre y hermano y todo junto”, señaló.
Aunque el 8 de febrero dio unas palabras de despedida al director de teatro, la actriz decidió guardar silencio después. La razón fue su “duelo muy fuerte y grande”, que aún no supera. Sin embargo, prometió hablar de “las riquezas que tenía” Cattone para con los peruanos, a quienes les dedicó una vida en las tablas.
Pese a este luto prolongado, Regina Alcóver se animó a traer a colación una anécdota que definía el cariño de Osvaldo Cattone por el teatro. Una vez en que él estaba en la boletería del Teatro Marsano, el actor le regaló una entrada a una señora que no podía costearla. “Era un hombre que amaba el teatro con toda su vida. Y yo creo que esta pandemia acabó con él, no pudo resistir”, expresó.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
La historia más famosa de Jack London transcurre en Canadá, en plena fiebre del oro, transmitiendo la belleza de los paisajes y su gente pintoresca. El protagonista de “Colmillo blanco” es un perro y con él viviremos toda clase de aventuras.
Comparte esta noticia