La plataforma ODILO, catalogada como el “Netflix de la educación”, trabaja con bibliotecas de Chile y Holanda. Recientemente, llegó al Perú con un claro objetivo: democratizar el acceso a contenidos.
En Cartagena, España, ODILO ve la luz por primera vez como una compañía enfocada en la tecnología educativa. Actualmente, son una multinacional, ya que llegan a más de 40 países: uno de ellos ahora es el Perú.
¿Cómo funciona esta biblioteca virtual? Según explica, Cristina Mora, gerenta de Márketing y Comunicaciones para las Américas de ODILO, consiste en crear un “propio ecosistema educativo de aprendizaje” para cada organización que lo solicite: colegios, universidades, bibliotecas públicas y organizaciones culturales.
“Nos han catalogado como el ‘Netflix del aprendizaje y educativo’. Creemos bien que esto es una forma de entender cómo funciona ODILO”, detalla a RPP Noticias. “Lo que hacemos es ofrecerles a los usuarios una experiencia, donde tienen cientos de contenidos, que son audiolibros, libros, videos, cursos, podcast y más en una plataforma completamente personalizada para la organización”, continúa.
En ese sentido, posee una inteligencia artificial para aprender “de tus gustos y de lo que a ti te sirve en ese momento, y va haciendo recomendaciones personalizadas según tu perfil”, una forma de experiencia virtual a las que estamos habituados a través de plataforma del tipo streaming como Netflix o Spotify.
Cabe resaltar que esta plataforma educativa no solo es una ventana para el usuario, sino que también es una forma de conectar a las editoriales y proveedores con el consumidor final. “Contamos con muchísimas firmas de contenidos a nivel mundial”, agrega Mora señalando que trabajan con Disney Books, McGraw Hill, Enciclopedia Británica, etc.
Aunque, también incluyen lo que la misma organización cultural o biblioteca pública solicite destacar por encima de otros contenidos disponibles, en muchos casos autores o libros nacionales. “Ahí entra un trabajo detrás de hacer muchísimos acuerdos con editoriales y proveedores de contenido locales. Entonces, nosotros proveemos esos contenidos para que estén disponibles en la plataforma, pero es la organización la que elige”, señala Cristina Mora.
¿CUÁL ES SU APORTE A LA EDUCACIÓN?
La gerenta de Márketing y Comunicaciones para las Américas de ODILO apunta a RPP Noticias que cuentan con la experiencia de trabajar con las plataformas de la Biblioteca Pública de Chile y la red de Bibliotecas Públicas de Holanda, países que se caracterizan por su alto índice de lectura.
El objetivo de la compañía suena más sencillo de lo que realmente es (sobre todo, en un país con demasiadas brechas como el Perú): democratizar la educación y el acceso a contenidos de calidad.
“Cuando llegamos a un país, vemos cuáles son los requerimientos, qué es lo que más se lee y se busca. En el caso del sistema educativo, cuáles son los requerimientos de libros tanto obligatorios como sugeridos para los estudiantes”, añade Cristina Mora.
Quizá lo más importante es la accesibilidad para todas las personas, teniendo en cuenta a los ciudadanos con discapacidad o las diferentes formas de aprender. De esta manera, ODILO sostiene que la variedad de formatos son clave para la enseñanza educativa.
“Lo que procuramos es que la gente tenga acceso a la mayor cantidad de libros y audiolibros en todos los formatos”, asegura sobre la llegada de ODILO a nuestro país. Revisa aquí la nueva plataforma virtual de la Biblioteca Nacional del Perú.
Comparte esta noticia