El racismo y el machismo a través de la danza en el Festival Fusiones Contemporáneas 2019

El Festival Fusiones Contemporáneas 2019, que promueve la danza y el teatro físico en el país, arranca este 16 de agosto y presentará tres grandes espectáculos "Revelarse", "Instinct" y "Freeman". Descubre de qué tratan y cuáles son las presentaciones gratuitas. 

El Festival Fusiones Contemporáneas va del 16 al 26 de agosto con espectáculos en las distintas sedes del Británico. | Fuente: Teatro Británico

Hablar del racismo, el machismo o la atracción a través de la danza es posible. A través de las artes escénicas, se exploran diversas emociones e ideas que, en esta oportunidad, encuentran un espacio en el XI Festival Fusiones Contemporáneas 2019, organizado por el Británico Cultural.

Desde el 16 de agosto, se presentarán tres grandes espectáculos ─"Revelarse", "Instinct" y  "Freeman"─ donde el ritmo y el movimiento son tan esencial como el mensaje. Estas piezas fortalecen las expresiones y producción multidisciplinaria, en un mismo escenario. 

Este año, el Festival Fusiones Contemporáneas 2019 que promueve la danza y y el teatro físico en el país se amplía. Cada espectáculo contará con conversatorio gratuitos (después la función); además habrán presentaciones de ingreso libre, en los diversos auditorios del Británico.

Los precios de las entradas para "Revelarse", "Freeman" e "Instinct" están desde S/.15 (para estudiantes del Británico) hasta S/.50 (general) a partir del 16 de agosto en Teleticket. 

"Revelarse" se enfoca en la danza flamenca. | Fuente: Teatro Británico

"REVELARSE" Por José Ruiz Subauste y Margarita Villalobos

Una bailarina enfrenta sus ángeles y demonios al compás de un palpitar flamenco. "Revelarse" es un espectáculo único con lo mejor de la danza flamenca y música en vivo. Al finalizar, se llevará a cabo un conversatorio con los artistas.

Fecha y lugar: Viernes 16 de agosto (8 p.m.) en el Teatro Británico.

Hevia Dance Company se caracteriza por su lenguaje que fusiona la danza clásica, moderna y contemporánea. | Fuente: Teatro Británico

"INSTINCT" – Por Hevia Dance Company

Se compone por tres piezas: “Reconciliación”, “Instinct” e “Inmóvil”. Las obras viajan desde lo teatral a lo más puro del lenguaje de la danza y conectadas, a través de texturas, el espectador ve lo mejor de la compañía. La misma es reconocida por su lenguaje que fusiona la danza clásica, moderna y contemporánea. La pieza es acompañada por música de Bach, Vivaldi y Daniel Santos, entre otros. Al finalizar, se llevará a cabo un conversatorio con los artistas.

Fecha y lugar: Miércoles 21 de agosto (8 p.m.) en el Teatro Británico.

Desde Inglaterra llega "Freeman" que examina el vínculo entre la sociedad y el racismo. | Fuente: Teatro Británico

"FREEMAN" – Compañía Strictly Arts (Inglaterra)

A través del tiempo y la distancia, seis historias verdaderas son vinculadas y relatadas mediante el teatro físico, la palabra, el gospel, las marionetas en sombras y otras artes. La pieza examina el vínculo implícito entre la sociedad y el racismo sistémico. Al finalizar, se llevará a cabo un conversatorio con los artistas.

Fechas y lugar: Sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de agosto (8 p.m.) en el Teatro Británico.

El Festival Fusiones Contemporáneas también ofrecerá cuatro montajes gratuitos en sus diversas sedes como "Polímeros - Retazos rezurcidos". | Fuente: Teatro Británico

ESPECTÁCULOS GRATUITOS

Para acercar el público a la danza, el Festival Fusiones Contemporáneas 2019 también ofrecerá funciones gratuitas en las distintas sedes del Británico. Todos empezarán a las 7:30 p.m. 

"UNO - HISTORIA DE AMOR" - Danza contemporánea

La atracción, el romance, la pasión y, también, los conflictos que envuelven a dos personas son retratados a través de la música y el movimiento. 

Fechas y auditorios: Lunes 19 en Camacho, martes 20 en San Borja, jueves 22 en Pueblo Libre, viernes 23 en Los Jardines de San Martín de Porres y sábado 24 en Miraflores (este caso a las 6:45 p.m.).

"POLÍMEROS - RETAZOS REZURCIDOS" - Danza contemporánea

A partir de la danza, tres jóvenes mujeres cuentan sus memorias personales de migración. Un proceso de reconocimiento y reconciliación con aquellas partes de uno mismo que muchas veces se quedan en la sombra.

Fechas y auditorios: Lunes 19 en San Juan de Lurigancho, martes 20 en Los Jardines de San Martín de Porres, miércoles 21 en San Miguel, jueves 22 en Camacho, viernes 23 en Surco y sábado 24: Miraflores (este caso a las5:30 p.m.).

"Warmi Danzaq" es un espectáculo de mujeres en la danza de tijeras. | Fuente: Teatro Británico

"LOS REGALOS" - Compañía de Teatro Físico

Usando la máscara y la acrobacia, los actores reflexionan sobre cómo expresar el amor entre los hombres de una familia y cuánto de machismo se vive en el cotidiano de esas relaciones.

Fechas y auditorios: Lunes 19 en Surco, martes 20 en Camacho, miércoles 21 en San Juan de Lurigancho, jueves 22 en Los Jardines de San Martín de Porres, viernes 23 en San Miguel y sábado 24 en Miraflores (este último caso a las 3 p.m.).

"WARMI DANZAQ" - Mujeres en la danza de tijeras

Tres mujeres se enfrentan en un gran Atipanakuy; contarán, además, los secretos de esta danza y su testimonio de aprendizaje en este ritual destinado inicialmente solo para los hombre.

Fechas y auditorios: Lunes 19 en San Miguel, martes 20 en Pueblo Libre, miércoles 21 en Los Jardines de San Martín de Porres, jueves 22 en San Borja, viernes 23 en San Juan de Lurigancho y sábado 24 en el patio de la sede de Miraflores (este último caso 4:15 p.m.).

"Los regalos" reflexiona sobre cómo expresar el amor entre los hombres de una familia. | Fuente: Teatro Británico
¿Qué opinas?