Jorge Benavides caracterizó a Jefferson Farfán con la técnica del blackface. La Defensoría del Pueblo solicita investigar el caso por considerarlo racista. | Fuente:

Nuevamente se llama la atención al comediante Jorge Benavides por una imitación que es considerada racista. En esta ocasión, es por su caracterización del futbolista Jefferson Farfán ─bajo la técnica del blackface─ que se transmitió en la más reciente edición de "El Wasap de JB". 

Después de que la plataforma Alerta Contra el Racismo, una iniciativa del Ministerio de Cultura, denunciara la caracterización de Benavides porque "refuerza estereotipos y prejuicios racistas, afectando la identidad de la población afrodescendiente"; la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y exigió abrir una investigación. 

"Representar a personas haciendo escarnio de sus características físicas constituye una afectación a la dignidad, que no se puede amparar en la libertad de expresión. Es una práctica racista y discriminatoria. Solicitamos a la Fiscalía del Perú investigar y determinar sanción", solicitaron a traves de su cuenta oficial de Twitter.

La semana pasada, Alerta Contra el Racismo rechazó el trabajo del imitador Jorge Benavides por una imagen (considerada racista) en la que buscó imitar al futbolista Jefferson Farfán

"No es la primera vez que el señor Benavides realiza este tipo de caracterizaciones humillantes. Otros ejemplos son personajes como la Paisana Jacinta o el Negro Mama. Rechazamos toda práctica que afecte la dignidad de las personas. Por eso, instamos al señor Benavides el cese de este tipo de caracterizaciones racistas o que promueven la discriminación por motivos étnico-raciales", sostuvieron en su página de Facebook antes de la emisión del sketch por "El Wasap de JB".

EL CASO DE LA PAISANA JACINTA

En el 2014, cuatro mujeres cusqueñas iniciaron un proceso judicial en contra del programa “La Paisana Jacinta”, por atentar en contra de la dignidad de la mujer andina.

Tras alzar su voz de protesta, la Corte Superior de Justicia de Cusco declaró fundado el recurso de amparo, el 27 de noviembre del 2018, y prohibió la emisión del programa, además de ordenar que se elimine todo el contenido de las redes sociales.

Sin embargo, en junio de este año, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco decidió declarar nula la sentencia y permitir nuevamente la emisión de “La Paisana Jacinta”, al mando de Jorge Benavides

En el 2014, cuatro mujeres cusqueñas abrieron un proceso judicial en contra de “La Paisana Jacinta” por atentar en contra de la dignidad de la mujer andina. | Fuente: Instagram | La Paisana Jacinta
¿Qué opinas?