Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Año Escolar 2023: ¿Qué cobros no te puede exigir el colegio?

Nueve de cada 10 colegios privados piensan subir sus pensiones este año.
Nueve de cada 10 colegios privados piensan subir sus pensiones este año. | Fuente: Andina

Esto es lo que los padres de familia deben tener en cuenta al inscribir a sus hijos en un colegio privado ante el próximo regreso a clases 2023.

En menos de dos meses iniciará el Año Escolar 2023, pero ¿sabes cuáles son tus derechos como padre de familia o estudiante al adquirir un servicio educativo privado?

Según el Indecopi, los padres deben recordar que solo está permitido el cobro de la cuota de ingreso, matrícula y pensión.

En caso sea la primera vez que vas a matricular a tu hijo es usual que se pague una cuota de ingreso, a esto se suma la cuota de matrícula, que es anual, y la pensión mensual. Pero, los colegios no están habilitados para cobrar una cuota adicionales sea por el conceptoque sea.

En caso el colegio haya decidido aumentar los costos de su matrícula o mensualidad, esto debe haber sido informado con antelación al terminar el año escolar anterior.

Anteriormente, representantes del Indecopi precisaban que si en el 2022 no se te informó que se iba a incrementar la pensión entonces ya no pueden subir ni un sol.

Incluso se indica que los padres de familia pueden solicitar devuelta el cobro de matrícula y cuota de ingreso en caso decida trasladar a su hijo a otra institución educativa.

El colegio tampoco te puede exigir ni sugerir dónde comprar los uniformes ni la marca de los útiles de tus hijos, pues esto debe depender de tu presupuesto.

Además, los colegios no pueden exigir todos los materiales educativos y/o útiles escolares en el primer día de clases, estos deberán ser enviados según sean necesitados para el desarrollo de las clases.

"El Reglamento Interno de la institución educativa debe contener información sobre el plazo para su entrega gradual, el cual no puede ser menor a treinta días calendario posterior a la fecha de inicio de clases", sostienen.

Respecto a los libros, el Indecopi señala que estos pueden ser nuevos o de segundo uso y no es obligatorio comprar nuevos, a diferencia de los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que solo se pueden utilizar por única vez, pueden ser físicos (en papel) o virtuales (plataformas virtuales).

Ten en cuenta que Indecopi ha realizado la guía virtual “Checa tu cole” (https://bit.ly/3ugpcYM) precisan que otros cobros tienen prohibidos los colegios.

¿Cómo denunciar?

El Indecopi precisa que ante cualquier situación que vulnere tus derechos como consumidor, pueden presentar un reclamo o denuncia en los siguientes canales de atención:

● A los correos: sacreclamo@indecopi.gob.pe / colegios@indecopi.gob.pe
● Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
● A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

En caso seas testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo de manera anónima a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana https://bit.ly/3GomZhv.​​​


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA