El ministro Ricardo Cuenca explicó que el Estado no puede interferir en el monto que cobren los colegios particulares debido a que se trata de una relación de privados entre familias y escuelas. "Ahí es donde estaría el punto más complejo", señaló sobre la iniciativa aprobada en el Congreso.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que su sector revisará el proyecto de ley aprobado en el Pleno del Congreso que propone medidas para controlar los precios de matrículas y pensiones en los colegios de educación básica y superior como medida para garantizar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas públicas y privadas en la situación de emergencia.
"La ley que se acaba de aprobar por supuesto vamos a revisarla. De momento lo que estamos encontrando es que varios de los temas que se proponen en esta ley ya están incluidos en otra normativa y en algunas otras podrían estar colisionando con alguna de las normas que ya existen. Entonces, vamos a revisarlo para poder tener una opinión", señaló.
En entrevista con RPP Noticias, el ministro recordó que el hecho de que esta norma haya retornado al Pleno del Congreso luego de ser aprobada para volver a ser discutida y posteriormente aprobada "por una diferencia muy pequeña" revela "un proceso de reflexión de parte del proceso".
"Por principio básico en el Estado peruano no es posible regular precios. Eso es una regla general, no solo para las escuelas. Lo que hemos hecho en el Reglamento es implementar aquello que ya salió en un Decreto Supremo en enero del año pasado en el que las cuotas de ingreso tenían que ser devueltas a los padres de familia porque la situación de la pandemia cambió las reglas de juego en la relación contractual", indicó.
"Eso si es posible regular. Lo que no podemos hacer como Estado es decirle 'este colegio tiene que cobrar entre tanto y tanto' porque esa es una relación de privados, entre familia y escuelas. Ahí es donde estaría el punto más compleja porque esa determinación del cobro no puede ser determinada por una ley", añadió.
Alguna de las obligaciones presentes en el dictamen:
- El colegio debe reservar la vacante y/o matrícula para el siguiente año lectivo, y en caso de traslado se debe devolver la cuota de ingreso para ser abonada a otra institución educativa. La cuota de ingreso será devuelta al padre de familia en proporción al tiempo de permanencia del estudiante
- El monto de las pensiones no podrá ser objeto de cobro de intereses moratorios o penalidades.
- Los acuerdos pactados entre las Asociaciones de Padres de Familia y la Instituciones Educativas Privadas respecto a la reducción en el pago de la pensión se validará, acorde a la presente Ley, para todos sus efectos legales.
- No se pueden imponer pensiones de manera unilateral mientras los promotores de las instituciones educativas privadas y los usuarios no acuerden un monto, en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo 1476 y su Reglamento y en el Decreto de Urgencia 002-2020.
- La pensión de enseñanza debe ser reducida inmediatamente en proporción a los servicios educativos efectivamente prestados.
Regiones que podrían retornar a clases presenciales
El ministro Cuenca adelantó que Arequipa, Loreto, Madre de Dios y Ucayali "están en la lista para poder seguir avanzando" en el retorno a clases. Según precisó el ministro, actualmente se están haciendo las evaluaciones necesarias para sumar a Moquegua y Junín para que a finales de mayo se pueda tomar una "decisión final" sobre un eventual regreso a las clases presenciales.
"En junio podrán tener la decisisón 7 regiones que son Amazonas, Ayacucho, Ica, La Libertad, Lambayeque, Puno y Tacna. Hasta ahí en el primer semestre. Quienes han decidido postergar para el segundo semestre son todavía 9 regiones porque, entre otras cosas, consideran que aún no tienen todas las condiciones listas como para hacerlo", comentó.
En entrevista con RPP Noticias, Cuenca reiteró, no obstante, que las condiciones biosanitarias no permiten por el momento la reanudación de las clases presenciales en las zonas urbanas del país y destacó que a la región de Arequipa, donde se iniciaron las clases semipresenciales en escuelas de zonas rurales, se han sumado las regiones de Loreto y Ucayali.
"Va a ser muy difícil que en los próximos meses volvamos en las zonas urbanas a clases porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten. No obstante, en el diseño que hemos realizado desde diciembre ya tenemos 431 escuelas en zonas rurales en cuatro regiones del país que han empezado las clases siguiendo todos los protocolos para que el retorno sea seguro, flexible, gradual y volutario", señaló.
En otro momento, Ricardo Cuenca destacó que el Ministerio de Educación ha incrementado el porcentaje de entrega de tablets a escolares a nivel nacional. Al respecto, precisó que al 7 de abril el 100% de estos equipos tecnológicos fueron despachados y, además, 20 regiones ya tienen el 100% de estos aparatos con los estudiantes.
"Cuando se adquirieron 1 millón 53 mil 430 tablets, la mitad de ellas se adquirieron con un chip con posibilidad de conexión a internet porque estaban dirigidas a zonas donde había conectividad. Las otras no tienen chip porque en la zona no hay conectividad y entonces la estrategia es que un grupo de 145 funcionarios van actualizando los contenidos de las tablets en esta zona en tanto el problema estructural de esa zona en el país se vaya solucionando", explicó.
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