El mes pasado la inflación anual subió a 9.32% a nivel nacional y a 8.81% en Lima Metropolitana, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con esta alza se alcanzaron los precios más altos en 10 años en el Perú, e incluso el mayor nivel de precios en 25 años en Lima, pero ¿cuáles fueron los productos y servicios más afectados?

| Fuente: Andina

Algunas de las mayores alzas de precios se reportaron en la categoría de Alimentos, que subió 1.61% a nivel nacional. Los productos alimenticios que más subieron fueron los huevos de gallina, el maíz morado, el ají pimiento, el mango, el pepino, la papaya, la cebolla de cabeza y el pollo.

| Fuente: Andina

Los huevos de gallina llegaron a subir 19.72% en Lima, donde se vendió a unos S/ 7.45 el kilo en los mercados mayoristas, según el Midagri. Pero, los minoristas alcanzaban a vender este producto a unos S/ 9.50 el kilo. Respecto al pollo, que subió 4.34% en Lima y 4.4% a nivel nacional, el Midagri indica que al cierre de junio el precio llegó a S/ 6.67 en mayoristas y S/ 9.82 el kilo en minoristas.

| Fuente: Andina

La categoría de Transportes también fue una de las más afectadas por el incremento de precios, subiendo 2.59% a nivel nacional en junio. En este caso las mayores alzas de precios se registraron en la gasolina, el gasohol, y el pasaje en ómnibus y microbús.

| Fuente: Andina

Las gasolinas y gasoholes tuvieron un alza de 10.98% en Lima y de 10.3% a nivel nacional durante el mes pasado. Según datos de Osinergmin, estos combutibles registran un precio de entre S/ 15.79 y S/ 31.59 por galón, dependiendo del octanage. Con este incremento de precios de los combustibles, que también incluye al diésel y el GLP por el alza internacional del petróleo, se impulsó el costo de los pasajes en ómnibus y microbús. El mes pasado o pasaje en ómnibus internacional subió a 21.6%, el pasaje en ómnibus y microbús 5.2%, el pasaje en combi 2.6% y el pasaje en taxi 1.7%

| Fuente: Andina

La categoría de Restaurantes y Hoteles también presentó una mayor alza, creciendo 0.97% a nivel nacional y 10.2% en Lima. Durante junio el precio del menú en los restaurantes subió hasta 1.28%, mientras que también se elevó el precio del chaufa en 2.1%, el caldo de gallina en 1.9%, la salchipapa en 1.2%, los postres 1.2%, los anticuchos y pizzas en 1.1% y el pollo a la brasa en 1%.

| Fuente: Andina

En menor medida se evidenció un alza de 2.7% en las tarifas de agua potable doméstica en seis ciudades del país, así como un incremento de 2.6% en los materiales para la conservación y reparación de vivienda. Además, las tarifas de electricidad residencial subieron 0.3% por la aplicación de un nuevo pliego tarifario vigente en junio.

| Fuente: Andina