Mineras
Actualmente la industria minera representa el 60% de los ingresos de exportación en Perú. | Fuente: Andina

El fin de semana la premier Mirtha Vásquez anunció que se cumplirá con un plan de cierre de cuatro minas en Ayacucho, evitando mayor exploración y explotación en las zonas por encontrarse en cabeceras de cuenca.

Sin embargo, esta situación ha sido considerada como un riesgo para las otras mineras que operan en el país.

“Esto aumenta aún más el riesgo geopolítico para las mineras que operan en Perú”, señaló Patrick Jones, analista de JP Morgan, al Financial Times.

Agregó que esto presenta una extrapolación negativa para Anglo American, "cuyo proyecto emblemático de cobre Quellaveco se encuentra en Perú".

Asimismo, otros analistas señalan que el Poder Ejecutivo no ha medido el impacto de esta decisión en la inversión.

“No estamos seguros de si el Gobierno ha apreciado plenamente la magnitud de lo que este tipo de acción podría significar para la inversión extranjera peruana, lo que creemos que podría brindar un potencial de reversión en el momento oportuno”, dijo Tyler Broda, analista de RBC Capital Markets.

Ante la polémica generada, el Gobierno se reunió ayer con los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y Hochschild Mining.

En la reunión participaron Vásquez y los ministros de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles; de Economía, Pedro Francke; y Ambiente, Rubén Ramírez.

A la salida de la reunión, Vásquez dijo que fue encuentro bastante fructífero y aseguró que el Poder Ejecutivo respeta la seguridad jurídica y las inversiones privadas en el país.

“Fue una reunión importante y hemos expuesto cada uno de nuestros puntos de vista, de nuestra parte hemos expresado toda nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica, las inversiones privadas y no caer en algún tipo de unilateralidades porque eso está descartado”, dijo a la prensa.

Por el momento, la premier indicó que en los próximos días se anunciarían medidas sobre los planes de cierre de cuatro unidades mineras.