Poder Ejecutivo
Anteriormente la SNI indicó que no aplicar salvaguarda a importaciones afecta a cerca de 100,000 mypes. | Fuente: Andina

El Gobierno, a través de la Comisión Multisectorial, decidió no aplicar una salvaguardia definitiva sobre las importaciones textiles.

La comisión conformada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Produce y el Ministerio de Economía, determinaron que el informe presentado por Indecopi no muestra que la existencia de una amenaza para la producción nacional.

Según indicaron en el Decreto Supremo N° 008-2021-MINCETUR, el informe de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias de Indecopi no tuvo la información mínima necesaria que permitiese determinar un daño a la producción local por el aumento de las importaciones.

“Al no haberse obtenido la información mínima necesaria de una proporción importante de los productores nacionales de confecciones para definir la rama de producción nacional (...), no cabe efectuar alguna recomendación a la Comisión Multisectorial respecto a la posible aplicación de medidas de salvaguardias definitivas sobre las importaciones de confecciones”, señala el texto.

A inicios de este año, en febrero, el Mincetur ya había decidido no aplicar la salvaguardia provisional tras indicar que el informe presentado por Indecopi no acreditar pruebas de que las importaciones generen un daño grave a la industria peruana de confecciones.

En ese entonces la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que solo en el 2020 la producción del sector confecciones cayó en 35.9%, mientras que la importación de prendas creció 54.3%.

Con ello señalan que en el último año de cada 10 prendas vendidas, menos de una unidad fue comprada a un productor nacional.