Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Precio del limón sube a más de S/ 15 el kilo, ¿por qué sigue alto?

El precio del limón sube debido a que las fuertes lluvias que se reportaron en el norte impidieron una correcta producción de este cítrico.
El precio del limón sube debido a que las fuertes lluvias que se reportaron en el norte impidieron una correcta producción de este cítrico. | Fuente: Andina

Desde el mes pasado el limón viene subiendo de precio en los mercados y está el doble de lo que se vendía antes.

El limón sigue costando alto en los mercados a nivel nacional, subiendo más del triple en los últimos tres meses.

Al iniciar esta última semana de agosto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reporta que en el Gran Mercado Mayorista de Lima el kilo de limón tiene un precio de entre S/ 6.11 y S/ 6.63, cuando hace un mes el precio rondaba los S/ 3.06. 

Incluso en junio los mercados mayoristas vendían el kilo de limón a S/ 2.14 y en mayo se vendía a un promedio de S/1.75. Es decir, se está vendiendo cerca de S/ 5 más caro que hace tres meses, eso solo contando los precios al por mayor.

Y en los mercados minoristas los precios del limón llegan a ser mucho más elevados, superando los S/ 10 por kilo.

Por ejemplo, el Midagri indica que en el Mercado N°2 de Surquillo un kilo de limón sutil llega a costar S/ 12.67, pero una revisión en este centro de abastos evidencia que el precio es mayor.

"El limón para ceviche está S/ 15 el kilo, a diario está variando el precio. Acá la semana pasada estaba S/ 9 el kilo y ahora los caseros se están sorprendiendo con el precio porque es demasiado casi el triple, el cuadrúple porque su precio normal era S/ 4.50 el más caro", comentó un comerciante en Surquillo.

El precio de este producto también se encuentra alto en Cercado de Lima, Barraco, Lince, Chorrillos, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Comas, El Agustino, Comas y La Victoria.

Pero, en distritos como San Miguel, Villa el Salvador, Puente Piedra y en el Callao los precios del limón están por debajo de los S/ 10 el kilo.

Cabe recordar que, según datos del Midagri, el limón costaba un promedio de S/ 6.60 el kilo en julio, unos S/ 5.30 en junio y cerca de S/ 4 en mayo. Esto significa que actualmente los peruanos están pagando al menos unos S/ 5 más por un kilo de este producto. 

En regiones

En Chiclayo, en el mercado La Paradita dos unidades de limón se venden a S/ 1 y también se ofrecen tres limones a un precio de S/ 2. En esta región se advierte que el costo de este cítrico continuaría elevado hasta fines de año.

Por otro lado, en Madre de Dios y en Tumbes este producto también supera los S/ 6 en los mercados mayoristas cuando hace un mes el kilo del cítrico se vendía a S/3.35 y S/ 2.58 respectivamente.

¿Por qué sube el limón?

Según el último reporte de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el alza en el precio del limón se da por una menor producción del producto debido a que las fuertes lluvias en las regiones del norte impidieron la floración en miles hectáreas. 

El limón es un cultivo permanente, el cual se siembra y cosecha todo el año, pero entre los meses de enero y junio se acumula el 60% de la producción nacional y es precisamente entre esos meses que se vio afectado.

Además, el Midagri señala que cada año en los meses de agosto, la producción de limón generalmente baja.

Cabe mencionar que las principales regiones productoras de limón son Piura, Lambayeque, Tumbes, Loreto y Ucayali.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA