Guido Bellido
El premier Guido Bellido en su presentación en el Congreso. | Fuente: Andina

Hoy, jueves 26 de agosto, el premier Guido Bellido se presentó ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza al gabinete ministerial que lidera.

Durante su exposición, que duró cerca de tres horas, el presidente del Consejo de Ministros expuso una serie de medidas que se aplicarán para la reactivación de la economía, el mercado laboral, el sector minero y de hidrocarburos, la inversión pública, entre otros.

A continuación algunas de las propuestas económicas más resaltantes de su presentación en el Pleno del Congreso:

Reactivación económica

Bellido inició su exposición sobre reactivación económica anunciado que promoverán la eliminación de la brecha financiera e impulsarán la inclusión financiera a través de un proyecto de ley que permitiría al Banco de la Nación competir con la banca privada.

Por otra parte, el premier también reiteró que se llevará a cabo la segunda reforma agraria, la cual no se tratará de expropiar tierras, "sino hacer llegar servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo" a los agricultores.

Para el impulso del sector agrario señaló que se priorizará el destrabe de los proyectos Chavimochic III, Majes Sihuas, Puyango-Tumbes y Chinecas.

Asimismo, ampliarán el aumento del patrimonio de Agrobanco sumando 400 millones al fondo para una participación más activa en el FAEAgro.

También indicó que revisarán y adecuarán las condiciones para la entrega del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE Turismo).

Minería e Hidrocarburos

En el rubro de gas y petróleo, el premier anunció que el Estado participará en todas las actividades del sector para aumentar la competencia y generar mayores ingresos para proyectos de desarrollo.

Según comentó, se promoverá la exploración pública y privada para revalorizar yacimientos y aumentar reservas por lo cual se reestructurará Petroperú "para hacerla más eficaz y eficiente, y a su vez potenciarla".

Además, indicó que se ha encargado al Ministerio de Energía y Minas ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el propósito de duplicar el acceso al GLP a los más vulnerables.

Respecto al sector de minería, el premier indicó que se establecerá un nuevo pacto entre el gobierno y las empresas.

"Se establecerán, producto de la concertación liderada por el estado, soluciones de largo aliento. Que eliminen de raíz las causas de un conjunto relevante de conflictos sociales", señaló.

Asimismo, indicó que se promoverá que exista un proyecto de alianza pública privada entre el Nodo minero del sur andino y el puerto de Marcona.

Reforma del sistema de pensiones

El presidente del Consejo de Ministros anunció que el Gobierno impulsará una reforma del Sistema de Pensiones, pues actualmente solo un 27% de adultos mayores tiene una pensión en los regímenes público y privado, es decir, ONP y AFP.

"El actual Sistema de Pensiones Peruano ha generado una enorme insatisfacción de la mayoría de la población al no haber logrado incorporar a la enorme cantidad de trabajadores por cuenta propia e informales, que se mantienen excluidos de él", dijo durante su presentación en el Pleno del Congreso.

Para ello el gobierno propondrá la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones para elaborar un propuesta de sistema, la cual estaría integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los pensionistas.

Canastas de alimentos

Bellido indicó que para fines del 2021 se entregará 1,178,871 canastas de alimentos, con un presupuesto de S/ 52,467,371. Para el 2026 se entregará un total de 1 millón 483 mil 583 canastas de alimentos.

Empleo

El premier anunció que el Gobierno promoverá subir el monto de la remuneración mínima vital. Esto sería trabajado en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores.

La medida forma parte de una serie de propuestas para la promoción de derechos que permitan un trabajo decente.

Además, comentó que iniciarán un diálogo con los empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país. Esto incluye el fortalecimiento de la SUNAFIL, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria de la suspensión perfecta de labores.