La jueza Mary Marlowe Sommer desestimó el juicio contra Alec Baldwin en el caso 'Rust' al considerar que la Fiscalía ocultó evidencia a la defensa del actor.
Alec Baldwin quedó en libertad luego de que la jueza Mary Marlowe Sommer decidiera anular el juicio que se le seguía por presunto homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía de 'Rust', en el 2021.
En efecto, este viernes la magistrada ordenó la desestimación del caso al considerar que la Fiscalía ocultó evidencias a la defensa del actor dando un giro inesperado al juicio realizado desde el último marte 9 de julio en Nuevo México, Estados Unidos.
La defensa legal de Alec Baldwin presentó una moción para solicitar la anulación argumentando que las autoridades “enterraron” evidencias del caso. La jueza Mary Marlowe Sommer accedió tomando en cuenta que la supresión de evidencia era inadmisible durante el proceso.
Al escuchar la declaratoria de la jueza, Alec Baldwin se puso a llorar abrazando de manera desconsolada a su esposa Hilaria Baldwin. Cabe mencionar que el actor, ganador de tres globos de Oro, estaba enfrentando una posible pena de 18 meses de prisión. No obstante, fue liberado de los cargos.
¿Por qué la jueza anuló el juicio contra Alec Baldwin?
El juicio contra Alex Baldwin fue desestimado luego de que la jueza Mary Marlowe Sommer concluyera que hubo ocultamiento de evidencia por parte de la Fiscalía. Primero, fue Alex Spiro, abogado del actor, quien mencionó que la Policía de Santa Fe “ocultó intencionalmente” evidencia de la munición real en set de Rust.
“La investigadora policial Marissa Poppel testificó que sus superiores le habían ordenado que redactara un informe que documentara que la policía había recibido municiones y que lo presentara bajo un número de caso diferente al del caso Rust. En otras palabras, no será visible para la defensa”, describe TMZ.
Cabe mencionar que la munición real en el set de Rust era fundamental para seguir con la resolución del caso. Esta prueba pudo haber ayudado a Baldwin demostrando que las personas encargadas de la seguridad del set eran los responsables.
“La Fiscalía es altamente culpable del fallo. Debió entregar el reporte que hablaba del hallazgo a la defensa y la fiscal especial Kari Morrissey no hizo el esfuerzo suficiente por comunicárselo a la defensa”, precisó la jueza Sommer, quien detalló que este error de la Fiscalía es “cercano a la mala fe” y dañino para el acusado.
“No hay otra forma de subsanar este error más que desestimar el caso”, manifestó la magistrada. Es así como la justicia norteamericana anuló el juicio, lo que impedirá que la Fiscalía pueda volver a acusar a Alec Baldwin por el mismo delito. “El estado es altamente culpable por no haberle proporcionado prueba al acusado. Se justifica la desestimación con perjuicio”, añadió Sommer.
Una de las fiscales renunció al caso en medio de polémica
Horas antes, Erlinda Johnson, una de las dos fiscales especiales, decidió renunciar al caso Rust en medio de la solicitud de la defensa de Alex Baldwin para anular el juicio.
Por su parte, la fiscal principal, Kari Morrissey, se mostró en contra de la decisión de la jueza Mary Marlowe Sommer Sin embargo, puntualizó que respetará la decisión.
"Estoy decepcionada porque creo que los abogados defensores malinterpretaron la importancia de las pruebas. Hicimos todo lo humanamente posible para hacer justicia a Halyna y a su familia, y estamos orgullosos del trabajo que hicimos", manifestó a la prensa.
Del mismo modo, el abogado local John Day consideró que la decisión de Sommer fue "un desastre para el sistema judicial de Nuevo México". "Recibieron una enorme asignación de fondos públicos para procesar este caso. Y esto es lo que sucedió. Fue una catástrofe absoluta", criticó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia