El Chavo del 8
Conoce cuáles eran las profesiones del elenco de "El Chavo del 8" antes de la serie. | Fuente: Grupo Chespirito

Roberto Gómez Bolaños es considerado un genio de la televisión mexicana. Sin el fallecido actor y guionista, la serie jamás habrían salido adelante; pero no se puede negar el impacto que tuvo cada actor para convertirla en una de las ficciones más queridas y populares a 40 años de su despedida de la TV.

Es difícil imaginarse lo que hubiera pasado si el elenco hubiera elegido otros caminos alejados de la interpretación. Incluso, Gómez Bolaños no siempre se dedicó a ello, pero finalmente el destino decidió que demostrara su habilidad para la comedia a comienzos de los 70's.

A diferencia de María Antonieta de las Nieves (Chilindrina) y Florinda Meza (Doña Florinda), no todas las estrellas de la serie mexicana se dedicaban a la actuación en ese entonces. Conoce cuáles fueron las profesiones de Roberto Gómez Bolaños, Carlos Villagrán, Rubén Aguirre y Édgar Vivar antes de convertirse en el Chavo, Quico, el profesor Jirafales y el Señor Barriga en “El Chavo del 8”.

ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS

El fallecido comediante fue boxeador principiante y estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No obstante, nunca ejerció dicha carrera, por lo que, quizá el deporte fue uno de los aspectos que más marcó su vida antes de convertirse en actor, dramaturgo, director, compositor y productor.

En su infancia, Roberto Gómez Bolaños jugaba fútbol y, hasta el último momento, no perdió el gusto por ver un balón patearse en la cancha. Pese a practicarlo, destacó más como boxeador. Su lado artístico iba aflorando paralelamente cuando era joven, ya que le gustaba la pintura, dibujaba paisajes y rostros. En los 50's, comienza a trabajar como creativo publicitario, carrera que lo puso en contacto con la radio y televisión.

CARLOS VILLAGRÁN

Carlos Villagrán, el popular Quico, se dedicaba a la fotografía. Cuando era niño, acompañaba a su padre a su trabajo como fotógrafo en los parques. Lo ayudaba con sus labores, y paralelamente, iba a la escuela, aunque no la terminó por la difícil situación económica de su familia.

En 1967, se desempeñó como reportero gráfico del famoso diario El Heraldo de México, y pudo capturar los mejores momentos de los Juegos Olímpicos de México en 1968. En ese mismo año, empezó a asistir a las instalaciones de Telesistema Mexicano, ya que podía hacerlo gracias a su carné de prensa.

Allí pedía trabajo porque quería ser cómico. En realidad, quería ser futbolista profesional y también cómico, pero se me dio por la segunda, porque lo otro era muy cerrado”, señaló Villagrán alguna vez en una entrevista. En ese acceso a la televisión, hizo amigos como Rubén Aguirre, quien lo invitó a una fiesta de Roberto Gómez Bolaños, quien se convenció de que podía ser parte de su elenco con un sketch improvisado.

El Chavo del 8
¿A qué se dedicaban los actores de "El Chavo del 8" antes de llegar a la fama con la serie? | Fuente: Grupo Chespirito

RUBÉN AGUIRRE

El profesor Jirafales estudió para ser ingeniero agrónomo, pero tal como Gómez Bolaños, tampoco ejerció la profesión. Entre 1962 y 1970, se dedicó a ser cronista taurino. En esta labor, Rubén Aguirre es descubierto por el productor cubano Sergio Peña, quien lo ayudó a trasladarse a Ciudad de México para trabajar juntos en un programa infantil.

Posteriormente, estuvo a cargo de la conducción de un espacio televisivo junto a Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves. El talento y desenvolvimiento del actor no pasaron desapercibidos por ‘Chespirito’, quien decidió acercarse a él para ofrecerle algunos papeles sin saber que más adelante sería uno de los personajes icónicos de “El Chavo del 8”.

ÉDGAR VIVAR

El actor Édgar Vivar, conocido también como el Señor Barriga, quería ser médico. Postuló a la Universidad Nacional Autónoma de México y logró ingresar. En ese primer año, era obligatorio que tomara un curso extracurricular y solo había un cupo en el Taller de actuación en teatro, algo que definitivamente despertó una vena artística que había sido inculcada por su abuelo.

Vivar hizo un internado de pregrado en un hospital de Ciudad de México durante un año. Paralelamente, hacía audiciones para comerciales y obras teatrales, una vida de artista que lo llevó a abandonar por completo la medicina. No fue fácil tomar esa decisión, pero, con el tiempo, fue descubierto por un cazatalentos para una publicidad de televisión.

El propio Roberto Gómez Bolaños fue quien se contactó con él para trabajar en un proyecto muy ambicioso. Hoy sabemos que gracias a todos los integrantes del elenco de “El Chavo del 8”, la tan “bonita vecindad” jamás habría sido la misma para todos los que han seguido fielmente la serie hasta el día de hoy.

Carlos Villagrán y otros actores de “El chavo del 8” aparecieron en fotos inéditas de una de sus giras. Gache Rivera, esposa del popular ‘Quico’ utilizó su cuenta de redes sociales para compartir una serie de instantáneas junto al elenco de la serie mexicana mientras grababan algunas escenas.

Estas imágenes fueron tomadas en los camerinos del estadio “Poliedro de Caracas” cuando fueron de gira a Venezuela a finales de los años 70. “Son mi gran tesoro”, escribió la mujer, quien emocionó a los fanáticos de “Chespirito”.

En las instantáneas aparece sonriendo junto a Ramón Valdés ‘Don Ramón’; también con Florinda Meza ‘Doña Florinda’Angelines Fernández ‘La Bruja del 71’, posó acompañada de Rubén Aguirre ‘Profesor Girafales’ y Édgar Vivar ‘Señor Barriga’.