Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La caída: Los hitos claves en el escándalo por abusos sexuales de Harvey Weinstein

Estos momentos marcaron el escándalo de Harvey Weinstein.
Estos momentos marcaron el escándalo de Harvey Weinstein. | Fuente: AFP

En el 2017, con una investigación periodística, estalló el escándalo por acoso sexual y agresión. Este 24 de febrero, Weinstein fue condenado por dos cargos. Estos son los momentos claves del caso.

Harvey Weinstein, el extodopoderoso productor de Hollywood, fue condenado por agresión sexual y violación, más de dos años después del estallido del escándalo que reveló las denuncias de agresión sexual de más de 80 mujeres contra él.

Un jurado de Nueva York lo declaró no culpable de los cargos más graves, pero lo condenó por otros dos delitos sexuales que acarrean una pena máxima de 29 años de cárcel. El veredicto es considerado un hito por el movimiento #MeToo y la fiscalía de Nueva York. Estos son los momentos claves del caso.

2017: ESTALLA EL ESCÁNDALO

- El diario New York Times publicó, en octubre del 2017, una gran investigación que detalló varias acusaciones de acoso sexual y agresión contra Harvey Weinstein a lo largo de tres décadas. Las actrices Ashley Judd y Rose McGowan son las acusadoras más conocidas.

- El medio reveló que el exproductor llegó a acuerdos financieros con al menos ocho mujeres para que guardaran silencio sobre los abusos.

- El directorio de la productora de cine Weinstein Company, que el magnate controla con su hermano Bob, se ve forzado a despedirlo unos días después.

- Las actrices Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Rosanna Arquette se unieron a la lista de mujeres que denuncian a Weinstein por acoso

- La institución que otorga los Premios Oscar votó para expulsarlo. Sus cintas ganaron más de 80 estatuillas.

- A medida que pasan las semanas, más y más mujeres se animan a contar en público que han sido abusadas por Harvey Weinstein, tanto en las redes sociales como por televisión.

Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se unieron a la lista de mujeres que denunciaron a Weinstein por acoso.
Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se unieron a la lista de mujeres que denunciaron a Weinstein por acoso. | Fuente: AFP

2018: INCULPADO

- La fiscalía de Manhattan acusa al exproductor de violación en primer y tercer grado de la exactriz Jessica Mann (aún no identificada) en 2013. Comparece ante un juez y una corte de Manhattan, tras rendirse ante la policía, seguido por un enjambre de periodistas y fotógrafos.

- Su abogado de entonces, Ben Brafman, negocia una fianza de US$ 1 millón.

- La fiscalía agrega luego nuevos cargos por un acto sexual "forzado" en julio de 2006 contra otra mujer, la asistente de producción Mimi Haleyi.

- Harvey Weinstein despide a su famoso abogado Ben Brafman y contrata nuevos defensores. Seis meses después también los despide y contrata a un equipo dirigido por una mujer, la abogada de Chicago Donna Rotunno.

2019: NUEVO TESTIMONIO

- Los fiscales presentan una nueva inculpación que permitirá a la actriz de "Los Soprano", Annabella Sciorra, participar en el juicio como testigo. Ella afirma que él la violó a fines del 1993 e inicios de 1994. El delito ya prescribió, pero los fiscales esperan que su relato ayude a convencer al jurado de que Weinstein es un depredador sexual.

- El juicio, originalmente fijado para septiembre, es aplazado al 6 de enero y luego al 22 de enero de 2020.

- El exproductor alcanza un acuerdo por US$ 25 millones con más de 30 actrices que lo acusan de acoso y abusos sexuales, en una demanda civil colectiva no vinculada a su juicio penal. Bajo el acuerdo, no tiene que admitir ninguna culpabilidad.

En el primer día del juicio, Harvey Weinstein fue recibido por una protesta de feministas.
En el primer día del juicio, Harvey Weinstein fue recibido por una protesta de feministas. | Fuente: AFP

2020: DECLARADO CULPABLE

- Un jurado de Nueva York declara a Harvey Weinstein culpable de dos cargos que no han prescrito aún: agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral a Mimi Haleyi contra su voluntad en 2006, y violación en tercer grado de Jessica Mann en 2013.

- El veredicto fue alcanzado tras casi un mes de juicio (y cinco días de deliberaciones) en el cual estas dos mujeres y otras cuatro testigos contaron con lujo de detalles ─y con lágrimas en los ojos─ cómo fueron humilladas, atacadas y violadas por exproductor.

- El movimiento #Time's Up auguró "una nueva era de justicia" para las sobrevivientes de agresiones sexuales, mientras el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, aseguró que comienza "un nuevo día" para el sistema judicial estadounidense.

- Weinstein debe aguardar en prisión su sentencia, prevista para el 11 de marzo. Él enfrenta otra demanda en Los Ángeles por la presunta violación de una modelo italiana, en febrero del 2013, y la agresión sexual de la exmodelo Lauren Young, a la noche siguiente. (AFP)

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA