Tres iconos de la música colombiana, Juanes, Carlos Vives y J Balvin, lamentan la partida del maestro Fernando Botero.
Colombia amanece con un pesar profundo en su corazón. La noticia del fallecimiento del inigualable artista Fernando Botero ha sacudido al país y al mundo. Botero, célebre por sus figuras voluptuosas y su uso magistral del color, deja tras de sí un legado imborrable en el arte latinoamericano. Grandes luminarias de la música colombiana han expresado su tristeza ante esta pérdida irreparable.
El ilustre pintor, escultor y dibujante, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, nos dejó este viernes en Mónaco a la edad de 91 años. Su hija Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, compartió: "Luchó valientemente contra una neumonía en los últimos cinco días... Tuvo una vida extraordinaria y se nos fue en el momento indicado".
Juanes, Vives y Balvin lamentan la muerte de Botero
El reconocido cantautor Juanes, conmovido por la partida del maestro, manifestó en redes sociales: "Lamentando profundamente la partida del gran maestro Botero. Su innegable legado para el arte y la humanidad, su mejor obra. Un sentido pésame para toda su familia", acompañando sus palabras con una foto junto al pintor y escultor.
Carlos Vives, otro ícono de la música colombiana, también rindió homenaje al maestro Botero en las redes, escribiendo: "Las huellas que dejó Fernando Botero por el mundo son un camino que nos regresa inexorablemente al alma de Colombia ¡Gracias maestro! Mis condolencias a su familia y a todos mis compatriotas".
El exitoso cantante de reguetón J Balvin se unió al tributo, destacando cómo a través de su arte, Fernando Botero logró "representar el volumen y la sensualidad de la forma". "Elevaste nuestra bandera colombiana a una proporción más grande que tu propia expresión. Gracias, maestro".
Te recomendamos
Figuras políticas también se despiden de Botero
El ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, también resaltó el legado artístico de Botero, subrayando que el maestro creía que el arte requería "principalmente esfuerzo y trabajo duro, con solo una pequeña parte de inspiración". Aplaudió la contribución de Botero al arte público al donar parte de su obra al Museo del Banco de la República en el centro de Bogotá, un gesto que puso su arte al alcance de todos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió en redes sociales su conmovedor mensaje: "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de nuestra paz. De la paloma mil veces rechazada y mil veces colocada en su trono".
El alcalde de su ciudad natal, Daniel Quintero, decretó siete días de luto: "Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica".
Juan Manuel Santos, expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, expresó su profundo pesar por la partida de Fernando Botero, a quien calificó como "uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo", un amigo generoso y apasionado constructor de paz. Extendió sus condolencias a toda la familia del maestro.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia