¿Julia Roberts como la activista afroamericana Harriet Tubman? Sí, Hollywood lo propuso

Era 1994 cuando Gregory Allen Howard tuvo una reunión para llevar al cine su película sobre Tubman. Sorprendentemente (o no) el presidente de un estudio sugirió para el rol a Julia Roberts. Cuando le recordaron que se trataba de una mujer negra respondió: 'Eso fue hace mucho. Nadie lo va a saber".

Se barajó la idea de que Julia Roberts interpretara a la abolicionista afroamericana Harriet Tubman. Finalmente, Cynthia Erivo se quedó con el papel. | Fuente: Europa Press

Era 1994 cuando el guionista Gregory Allen Howard inició el largo camino para llevar su película sobre la afroamericana Harriet Tubman, reconocida abolicionista y sufragista estadounidense, a la pantalla grande. Finalmente vio la luz este año, 25 años después, cuando se estrenó la cinta "Harriet"; pero en el trascurso de los años se enfrentó a más de un obstáculo en Hollywood. El primero: los estudios preferían tener a una actriz blanca como protagonista. 

Así lo explicó el mismo Allen Howard, en un artículo que él mismo firma en "Los Ángeles Times", donde explicó un llamativo episodio. "Imaginen 1994: 'Es un gran guion, hagamos que Julia Roberts interprete a Harriet Tubman', dijo el presidente de un estudio", comentó.

"Por suerte, había una única persona afroamericana en aquella reunión, de hace 25 años, que le dijo que Harriet Tubman era una mujer negra", explicó el guionista. "Entonces, el presidente respondió: 'Eso fue hace mucho. Nadie lo va a saber", continuó el Gregory Allen Howard para cerrar el recuerdo de este increíble hecho.

La película resultante, "Harriet", tiene poco o nada que ver con las ideas de aquel ejecutivo al que hace mención su guionista. La actriz afroamericana Cynthia Erivo se quedó con el papel ─no Julia Roberts─ por el que recibió buenos comentarios a su paso por el Festival de Cine de Toronto 2019. A lo largo de los próximos meses, se estrenará en diversos países. 

EL 'BLANQUEO' EN EL CINE SOBREVIVE

"El clima en Hollywood era bastante diferente por aquel entonces", afirmó Gregory Allen Howard en relación a la mentalidad de hasta hace un par de años. Nadie quería arriesgarse con la historia de una antigua esclava que liberó a otros esclavos, al no considerarla lucrativa. Era difícil tener como protagonista a una afroamericana y, para eso, hizo falta las protestas en busca de mayor diversidad e inclusión en Hollywood. 

Ejemplos recientes de este 'blanqueo' o 'whitewashing' en pantalla son el de Johnny Depp como nativo americano en "El llanero solitario" o Matt Damon como héroe en la China medieval en "La gran muralla".

Sin embargo, tal y como explicó Howard, Hollywood parece estar cambiando y para bien. Un cambio de clima que viene marcado por dos películas que "han permitido que 'Harriet' salga adelante": "Cuando '12 años de esclavitud' se convirtió en un fenómeno e hizo varios cientos de millones de dólares en todo el mundo, le dije a mi agente: 'Ya no puedes decir que este tipo de historias no hagan dinero en la actualidad'. Después, llegó 'Black Panther', que terminó de abrir las puertas", sentenció.

"Cuando empecé a trabajar en 'Harriet', muchas personas que trabajaban con material sobre la población negra estaba haciendo lecciones de historia, algo que yo odio", explicó el guionista. "Entendí su historia en clave de género. Recuerdo perfectamente cuando alguien preguntó: '¿De verdad se supone que Harriet Tubman debe ser una superheroína?'. Y eso es exactamente lo que yo quería: hacer su historia accesible al gran público", concluyó. (Con información de Europa Press)

¿Qué opinas?