Conoce a Karolina Shiino, la modelo 26 años que generó una gran polémica en Japón y que perdió la corona por mantener una relación con un hombre casado.
Karolina Shiino es uno de los nombres que más controversia ha generado en Japón en las últimas semanas. La modelo, nacida en Ternopil, Ucrania, ganó el Miss Japón el último 22 de enero siendo la primera persona de origen europeo en ganar el concurso de belleza luego de ser nacionalizada como ciudadana el 2022 tras haberse criado en el país nipón desde los cinco años.
En efecto, en 24 de agosto de 1997, Karolina Shiino nació de padres ucranianos a más de 8,000 kilómetros de su actual ciudad, Nagoya, en Japón. Su madre, Svitlana, se divorció del padre de Karolina para luego irse al país oriental donde conoció a un hombre japones con quien contrajo matrimonio y quien le dio su apellido a la nueva hijastra ucraniana.
“No he sido aceptada como japonesa muchas veces, pero estoy llena de gratitud por haber sido reconocida como japonesa hoy. Ha habido barreras raciales y ha sido un desafío ser aceptada como japonesa”, señaló Karolina Shiino en su discurso tras consagrarse como Miss Japón.
Este triunfo de Karolina Shiino hizo recordar la victoria que consiguió diez años atrás la modelo Ariana Miyamoto quien se volvió la primera mujer con rasgos mestizos en ser coronada como Miss Japón. En aquel momento, Miyamoto generó revuelo por la descendencia afroamericana de su padre, pero su elección fue aceptada por tener sangre japonesa de su mamá.
Te recomendamos
Karolina Shiino rompe barreras dentro de la sociedad japonesa
El caso de Karolina Shiino es diferente al de Ariana Miyamoto. Karolina es 100% caucásica y nacida en Ucrania y no cuenta con familiares de sangre en Japón. Desde los 15 años, inició su carrera de modelo trabajando para revistas de moda, eventos publicitarios y anuncios de televisión impulsado por su gran belleza física.
En su discurso, Karolina Shiino recordó que, desde muy pequeña, los alumnos del colegio la molestaban por tener “el pelo de otro color y la nariz mucho más grande”. La rubia modelo era mucho más alta que todos sus compañeros incluso cuando ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Meiji Gakuin, en Tokio.
Muchos japoneses no se mostraron de acuerdo con que Karolina Shiino haya ganado el concurso de belleza más importante del país. Muchos señalaron que Karolina no representaba "los estándares de belleza" de la mujer japonesa mientras otros afirmaban que la organización del concurso la coronó por una decisión política. “Si hubiera nacido en Rusia, no habría ganado”, resaltó un usuario en ‘X’.
Pese a las adversidades por sus orígenes ucranianos, Karolina Shiino supo sacar adelante su talento demostrando que cualquier mujer puede ser considerada en una sociedad que la acoge desde muy pequeña integrándose a sus costumbres, su cultura y su lengua incluso más que su país natal.
“Me postulé para el concurso porque mi objetivo era crear una sociedad donde las personas no sean juzgadas por su apariencia”, sostuvo Karolina Shiino agradeciendo a los jueces del concurso por elegirla Miss Japón pese a las estrictas leyes de inmigración, aislamiento cultural y etnia homogénea que todavía predominan en la sociedad japonesa.
La caída de Karolina Shiino como Miss Japón por un romance prohibido
Pocos días le valió la corona de Miss Japón a Karolina Shiino. El último 31 de enero, la revista local Shukan Bunshun publicó un artículo donde revelaba que la modelo estaba en una relación con un médico e influencer casado.
Según el portal BBC, los organizadores defendieron a Shiino afirmando que ella no sabía que era casado, pero la propio ucraniana-japonesa decidió confesar su controvertido romance afirmando que si sabía de la familia del médico y que era cierto lo dicho por el medio.
“Ella se disculpó por haber mentido y los organizadores aceptaron su renuncia al título", dijo la Asociación Miss Japón de acuerdo a la cadena internacional.
En ese sentido, Karolina Shiino decidió difundir un comunicado en sus redes sociales donde pide disculpas a la esposa del médico y donde menciona, además, que tuvo que mentir porque sentía pánico a la publicación en su contra. "Lamento mucho los enormes problemas que he causado y haber traicionado a quienes me apoyaron", sostuvo.
Esta renuncia de Karolina Shiino a la corona japonesa se da como consecuencia de los cuestionamientos que genera en la sociedad japonesa que una mujer tenga relaciones extramatrimoniales y más si son personajes públicos. Shiino fue la ganadora número 56 del concurso de belleza en Japón, pero también la más polémica que se recuerde en el país nipón por todo lo que se vivió en los últimos días.
Te recomendamos
Comparte esta noticia