Roberto Canessa enfrentó temperaturas bajo cero, dos avalanchas, escaló los Andes y comió carne humana, para sobrevivir a tragedia que marcó su vida, a los 19 años.
"Tenías que hacer tu propia agua, tenías que comerte a los muertos porque si no te ibas a morir", recuerda Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. "Los muertos están ahí, al lado tuyo. Empezás a ver la muerte de otra persona, no con tristeza por él, sino con tristeza por ti, porque estás como en lista de espera", agregó.
Tras el estreno de la exitosa película La sociedad de la nieve en Netflix; la plataforma unió a los actores con los exjugadores de rugby donde juntos hablan de la dura experiencia de esos 72 días. “No tengo miedo de morirme, sino que me da lástima no seguir viviendo”, comentó el médico.
Frente a Matías Recalt, actor que lo interpreta, Roberto Canessa le confesó que le hace acordar a cuando era joven. "Podrías ser mi hijo o mi nieto. Me haces acordar a mí cuando era joven, tenía esa manera de ser, desenfadada. Creo que todos los que encarnaron a los que sobrevivimos a lo de los Andes les han puesto un desafío porque yo no soy la misma persona que estuvo en el accidente", aseguró.
Canessa ahora tiene miedo de que le pase algo a sus hijos o a sus nietos. Cuando estaba en los Andes se dijo: "Si me tengo que morir, me muero", pero ahora no. "Sabía que era difícil sobrevivir, me ponía a llorar, pero tenía que seguir caminando. Lo peor es la incertidumbre, no saber si seguir viviendo. Qué bajo puede llegar el ser humano que su inspiración sea seguir viviendo. Me parece que La sociedad de la nieve toca el fondo de lo que puede resistir un humano, es brutal".
Roberto Canessa ha pasado dos tercios de su vida contando cómo enfrentó temperaturas bajo cero, dos avalanchas, escaló los Andes y comió carne humana para sobrevivir al terrible accidente aéreo que marcó su vida a los 19 años.
Nando Parrado: "Volvería a subir a ese avión"
Junto con Roberto Canessa, caminaron diez días en la nieve en busca de ayuda hasta que encontraron a un arriero chileno, quien fue el contacto con las brigadas que después desplegaron un operativo para rescatar a los demás. En cuanto a los momentos de incertidumbre en los 72 días que estuvieron perdidos, aseguró que "vomitaba de miedo".
"Era estar frente a un pelotón de fusilamiento, yo me sentí así los 72 días. Yo quería vomitar del miedo, cuando uno pasa las puertas invisibles de la muerte ya nada importa. Hay gente que me pregunta: ‘¿Te subirías a eses avión de nuevo?’ y les digo que sí. Perdí mucho, yo sufrí pérdidas, pero también fui bendecido en la vida con muchos consuelos. No tendría la familia que tengo hoy si eso no hubiera pasado. Qué familia es mejor, la que tenías antes o la que tienes ahora. Yo no quise destruir la segunda parte de mi única vida", dijo.
¿Quiénes fueron los sobrevivientes de la tragedia de los Andes?
1. José Pedro Jacinto María Algorta Durán de 21 años
2. Roberto Jorge Canessa Urta de 19 años
3. Alfredo Daniel "Pancho" Delgado Salaberri de 25 años
4. Daniel Fernández Strauch de 26 años
5. Roberto Fernando Jorge "Bobby" François Álvarez de 21 años
6. Roy Álex Harley Sánchez de 20 años
7. Álvaro Mangino Schmid de 19 años
8. Carlos Miguel "Carlitos" Páez Rodríguez de 19 años
9. Fernando Seler "Nando" Parrado Dolgay de 23 años
10. Ramón Mario "Moncho" Sabella Barreiro de 21 años
11. Adolfo Luis "Fito" Strauch Urioste de 24 años
12. Eduardo José Strauch Urioste de 25 años
13. Antonio José "Tintín" Vizintín Brandi de 19 años
14. Gustavo Zerbino Stajano de 19 años
Fueron 16 las personas que sobrevivieron luego de que el avión, el Fairchild FH-227D se estrelló con una montaña en la cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina. Pese a la búsqueda intensa que se realizó, recién lograron encontrarlos 72 días después del accidente.
En ese tiempo, pasaron de todo y sufrieron sed, hambre, congelamiento e incluso tuvieron que recurrir a la antropofagia (comer carne humana). Actualmente, solo dos de los 16 sobrevivientes no siguen vivos. Ellos son Javier Methol y José Luis Nicolás Inciarte.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia