Luego de abandonar una clínica madrileña, Mario Vargas Llosa agradeció el apoyo de "centenares de personas" que se han comunicado para solidarizarse con él y con la familia.
Seis días después de permanecer internado por la COVID-19, Mario Vargas Llosa recibió el alta médica. A pesar de lo complicada que ha sido la última semana, el escritor peruano fue visto con buen aspecto físico en compañía de su hijo, Gonzalo.
Fue su hijo Álvaro el que confirmó que el premio nobel había sido diagnosticado de la COVID-19 y se encontraba internado en una clínica madrileña. La preocupación fue máxima, al tratarse de un paciente de riesgo, a sus 87 años de edad.
Minutos después de abandonar el centro médico, Mario Vargas Llosa llegó a su residencia en Madrid y, completamente recuperado, declaró a la prensa. "Estoy muy contento, sobre todo con las enfermeras y los médicos de la clínica Ruber que me han tratado maravillosamente bien", expresó el autor de La ciudad y los perros en declaraciones recogidas por Europa Press.
"Ha sido un susto muy grande pero ya está muy bien. Ya está en perfecto estado y muy contento de estar en casa", añadió su hijo Gonzalo, destacando "los centenares de mensajes" que han recibido en los últimos días como muestra de apoyo y de cariño.
"Quisiera comentar también esos mensajes que los he recibido con mucho cariño", dijo el escritor con una gran sonrisa., dejando en el aire si su expareja, Isabel Preysler, se ha puesto en contacto con él durante los últimos días para preguntar por su estado de salud.
Cuatro obras del Mario Vargas Llosa serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación
Las cuatro primeras novelas del escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por la Biblioteca Nacional de Perú (BNP).
"Representan primeras ediciones que han pertenecido, tres de ellas, a la colección de Raúl Porras Barrenechea (1897- 1960), que fue profesor de Vargas Llosa", apuntó la jefa del BNP, Fabiola Vergara.
La relevancia del autor, la obra, la edición y los propios ejemplares han convertido a las primeras publicaciones de Los jefes (1957), La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Los cachorros (1967) en patrimonio cultural de Perú, como explica el historiador de la BNP, Rubén Robles.
En el caso de Los jefes, se trata de una edición previa a la publicada en 1959 que Vargas Llosa dedicó a Barrenechea, quien también fue canciller peruano, ensayista y catedrático.
"Es un caso particular. Salió como una separata de la revista Mercurio Peruano, de la cual solo se publicaron 50 ejemplares y Vargas Llosa, de 21 años, los repartió entre sus conocidos", explicó Robles.
Es la primera vez que la BNP declara bien nacional las obras de un autor en vida, subrayó la jefa de la BNP.
Al ser las obras de un autor vivo, el propio Vargas Llosa tenía que dar su consentimiento para que sus obras sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia