"Iron Man". (2008) La primer película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) fue la primera vez que se vio a Robert Downey Jr. intepretando a Tony Stark. Su protagónico fue aclamado por los fanáticos de Marvel, debido a la cercanía con la personalidad, características físicas y carisma de Iron Man.

| Fuente: Marvel Studios

"Iron Man 2". (2010) En esta segunda entrega, el famoso actor regresó para enfrentar nuevos retos bajo la piel de Tony Stark. A lo largo de esta historia, el multimillonario encontrará nuevas alianzas, pero las amenazas están muy cerca de alterar la paz.

| Fuente: Marvel Studios

"Avengers". (2012) Un crossover que marcó historia en el UCM, ya que se trató de la primera cinta en juntar a los superhéroes que conforman el grupo Avengers. Aquí, pese a sus diferencias, Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Steve Rogers (Chris Evans) forjan una gran amistad.

| Fuente: Marvel Studios

"Iron Man 3".  (2013) Quizá una de las producciones de Marvel Studios más criticadas de todo su tiempo en la pantalla grande. Es la última película de Iron Man en solitario, es decir, con Downey Jr. en el protagónico, ya que -en adelante- solo aparecerá como parte del equipo o en coprotagónicos en otros filmes.

| Fuente: Marvel Studios

"Avengers: Age of Ultron". (2015) Pese a que Robert Downey Jr. no es el personaje principal en esta historia, la película es mayormente sobrellevada por las acciones de Tony Stark. Además, funciona como un detonante para la tercera cinta del Capitán América

| Fuente: Marvel Studios

"Captain America: Civil War". (2016) Chris Evans y Robert Downey Jr. protagonizan esta película, donde vuelve a ocurrir un evento crossover con superhéroes que se enfrentan entre sí por una guerra civil. Hacia el final de esta historia, Iron Man y Capitán América se enfrentan en una batalla, dando fin a su tan cercana amistad.

| Fuente: Marvel Studios

"Spider-Man: Homecoming". (2017) Para los fanáticos, una de las facetas favoritas en la carrera de Robert Downey Jr.  es el ser mentor de Spider-Man. En la película protagonizada por Tom Holland, el exitoso Tony Stark aparece más de una vez para guiarlo por el buen camino.

| Fuente: Marvel Studios

"Avengers: Infinity War". (2018) Sin duda, la cinta de los hermanos Russo cuenta con una de las mejores actuaciones de la estrella en su tiempo dando vida a Iron Man. Ante la amenaza del villano Thanos, por primera vez Tony Stark teme al futuro cada vez más cerca del mundo.

| Fuente: Marvel Studios

"Avengers: Endgame". (2019) El tan querido Robert Downey Jr. se despidió de Tony Stark en esta película que funcionó como una conclusión para los Avengers. Sin embargo, no conocemos si le verá como un cameo en las siguientes producciones de Marvel Studios.

| Fuente: Marvel Studios