Conocido por su inusual y controvertido legado, Jonathan Jacob Meijer ha dejado una huella impresionante y polémica en el mundo de la donación de esperma, llevando a la reflexión sobre las implicaciones éticas y sociales de la reproducción asistida.
En 2017, Jonathan Jacob Meijer se hizo conocido en Países Bajos por donar esperma en clínicas de fertilidad. Esta práctica es normal, pero en el país europeo se limita a que un hombre solo puede ser 'padre' de 25 niños; sin embargo, el tribunal le ordenó a Meijer a parar de donar ya que engrendró más de 100 bebés solo en su país natal.
Este caso era conocido, pero se volvió viral nuevamente en 2023 cuando las autoridades informaron que no acató la orden. El músico de 43 años comenzó a donar en 2007 y, años más tarde, le prohibieron la entrada a este tipo de clínicas ya que, en ese momento, era papá de más de 100 niños.
A pesar de ello, Jonathan Jacob Meijer continuó con esta práctica de manera privada manteniendo contacto con algunas personas que soñaban con tener hijo. ¿Cuál fue el resultado? Otros 100 bebés más. Y esto continuó hasta que llegó a España. Por ese motivo, fue demandado por la Fundación Donorkin por poner en riesgo la salud mental y física de los niños que han sido concebidios con su esperma.
La documental de Netflix que cuenta el caso de Jonathan Jacob Meijer
Teniendo un record de haber donado alrededor de 17 veces, Jonathan Jacob Meijer es padre de 102 niños solo en Países Bajos. Como tenía prohibido donar en su país, se fue al extranjero para tener "más herederos". Ese año, una mujer y la mencionada fundación presentaron una demanda civil argumentando el peligro que ocasiona a los niños, tal y como se mencionó anteriormente.
En la corte, Meijer admitió que tiene entre 550 y 600 hijos. Sin embargo, el tribunal admitió que pudo haber engendrado hasta mil bebés en varios países. Por ello, el juez le impidió donar nuevamente y, si lo hacía, sería multado con 100 mil dólares por cada donación.
En solo tres capítulos, el documental de Netflix El hombre de los 1000 hijos muestra a las mujeres y familias que descubrieron que Jonathan Jacob Meijer tenía bebés por todo el mundo, algo que él no aclaró al ser donante. "Estoy contrariada porque en ese entonces me dijo que estaba donando a cinco familias", dijo una de las madres a la BBC. Fue por medio de la prensa que se enteró de quién era Meijer.
"La mayor preocupación es que estos niños se encuentren y se enamoren, porque reconocen algo en el otro y no sean conscientes del hecho de que son del mismo padre donante", sostuvo.
Jonathan Jacob Meijer se defendió de las acusaciones
Tras la denuncia y las críticas que ha recibido, Jonathan Jacob Meijer dijo que el documental de Netflix solo se centra en los padres que "no están contentos" con las donaciones. "Deliberadamente lo llamaron El Hombre de los 1.000 Hijos, cuando debería ser 'el donante de esperma que ayudó a familias a concebir 550 hijos'", dijo el hombre de 53 años a la BBC. "Así que desde el principio engañan y engañan deliberadamente", añadió.
Por otro lado, se denfendió diciendo que no ve "absolutamente nada malo" en tener cientos de hijos. Además, negó la posibilidad de que dos medios hemanos se conozcan y se enamoren ya que él no es donante anónimo, así que los padres saben quién es. "Puedo garantizarles que ahora hay pruebas de ADN baratas y estoy en la base de datos de ADN para que puedan averiguarlo", comentó.
Jonathan Jacob Meijer indicó que presentará una demanda contra Netflix. Tras lo dicho, el servicio de streaming se negó a hacer comentarios. La productora ejecutiva de El Hombre de los 1.000 Hijos, Natalie Hill, aseguró que estuvo investigando durante cuatro años y ha contactado a más de 50 familias.
"Cincuenta familias hicieron declaraciones impactantes ante el tribunal sobre sus mentiras y le suplicaron al juez para que él dejara de donar. Así que seguimos abiertos a que Jonathan hable", dijo en relación a que Meijer no quiso formar parte del proyecto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia