De acuerdo con un medio británico, el gobierno canadiense encabezado por Justin Trudeau asumiría los gastos de seguridad del príncipe Harry y Megha Markle. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Dominic Lipinski

El retorno de Meghan Markle, duquesa de Sussex, a Canadá, parece indicar que ella y su esposo, el príncipe Harry, se mudarán a este país norteamericano tras anunciar su renuncia a sus funciones como miembros de primer rango de la familia real británica.

Sobre esta decisión también se pronunció recientemente Justin Trudeau, primer ministro canadiense, quien aseguró al medio Global News que existen algunos detalles sobre la mudanza de la pareja real que deben discutirse.

Creo que la mayoría de los canadienses apoyan mucho [la idea de que] los miembros de la familia real estén aquí, pero cómo luce esto y qué tipo de gastos hay involucrados, aún hay que tener muchas discusiones [sobre esto]", declaró el gobernante.

Según medio británico, el primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró a la monarca británica que Canadá asumirá los gastos de seguridad de la pareja real. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Dave Chan

GASTOS DE SEGURIDAD

Garantizar la seguridad de los duques de Sussex tiene un costo especial. De acuerdo con el diario británico The Evening Standard, Justin Trudeau le confirmó a la reina Isabel II que el gobierno canadiense asumirá los gastos de protección del príncipe Harry y Meghan Markle, los cuales saldrían de los contribuyentes canadienses.

Trudeau ha acordado que los contribuyentes de su país deben hacerse cargo de la enorme factura por la protección permanente de la pareja mientras estén en el país”, afirmó el diario. El costo de velar por la seguridad de la pareja real es de cerca de un millón de libras esterlinas (equivalente a 1,3 millones dólares), según el medio británico.

Esta situación, afirmó The Evening Standard, provocaría un “furioso” rechazo en la sociedad canadiense y, además, puede desmejorar la imagen de la familia real, que actualmente tiene un apoyo de 43% de los ciudadanos de dicho país, según una encuesta realizada en el 2017.

La reina Isabel II avaló recientemente la decisión del príncipe Harry y Meghan Markle y establece un “periodo de transición”. | Fuente: AFP

APROBACIÓN DE LA REINA

Un nuevo capítulo se abre en la telenovela de los Sussex. La reina Isabel II decidió el 13 de enero establecer un "periodo de transición" para el príncipe Harry y Meghan Markle, en el cual dividirán su tiempo entre Canadá y el Reino Unido. La resolución llega a menos de una semana de que la pareja renunciara a sus funciones de primer rango como miembros de la familia real británica. 

El comunicado llegó después de que la monarca se reuniera con el príncipe Carlos (padre de Harry), el príncipe William (su hermano) y el mismo Harry en la residencia privada de la monarca en Sandringham, al este de Inglaterra.

Según el documento, la familia real británica sostuvo "discusiones muy constructivas" sobre el futuro de los duques de Sussex y su familia. 

"Mi familia y yo apoyamos completamente el deseo de Harry y Meghan Markle de hacer una nueva vida como una joven familia. Aunque hubiéramos preferido que sigan siendo miembros de la familia real a tiempo completo, respetamos y entendemos su deseo de vivir una vida más independiente como familia y, al mismo tiempo, ser una parte valiosa de mi familia", se lee en el comunicado de la reina Isabel II.

¿Qué opinas?