Colombia recibió una medalla por el tercer puesto de la Copa América 2021.
Colombia recibió una medalla por el tercer puesto de la Copa América 2021. | Fuente: EFE | Fotógrafo: JOEDSON ALVES

El Estadio Mané Garrincha fue escenario del tercer puesto que logró la Selección de Colombia en la Copa América 2021. Un premio más que merecido por lo planteado en el terreno de juego frente a Perú, pero que no dejar de ser consuelo luego que en semifinales cayera ante Argentina en Brasilia.

El tercer lugar es conocido como ese cotejo que 'nadie quiere jugar'. Ese que llega luego de haber caído en la búsqueda de la gloria eterna. ¿Hay motivación económica (solo diferencia de 50 mil dólares entre el ganador y perdedor)? ¿Se debería eliminar este encuentro en la Copa América en el futuro? ¿Hay un plus deportivo para llevarse a cabo?

Para quien escribe, el tercer puesto -en este caso en la Copa América- es como jugar en Wimbledon o Roland Garros luego de caer en 'semis'. No hay sentido en un duelo entre los que caigan.

La Copa América y su 'tradición' del tercer puesto

La bronca de la blanquirroja por no lograr el tercer puesto en Copa América.
La bronca de la blanquirroja por no lograr el tercer puesto en Copa América. | Fuente: EFE | Fotógrafo: JOEDSON ALVES

Por ejemplo y contrario al torneo sudamericano, la Eurocopa premió a esta ubicación por última vez en su edición de 1980 en Italia. Desde ese momento, quienes sucumbieron en semifinales se quedaron allí y su participación se declaró por terminada. No hay medalla de bronce de por medio.

Incluso, en el Viejo Continente son parte más selecciones en el certamen (24 en su más reciente edición) y aun así UEFA determinó que no es necesario un 'desempate' entre los que hayan perdido en la penúltima etapa.

Además, el cansancio en esta recta juega un rol determinante. Y qué decir de las lesiones, que dejan a ciertos elementos con dolencias.

Muestra de ello es la lesión muscular que sufrió Renato Tapia en el primer tiempo frente a los ‘cafeteros’. La fatiga se presenta con mayor evidencia, más aún con las dos fechas de Eliminatorias jugadas antes de la Copa América 2021. La pelota está en la cancha de Conmebol.

NUESTROS PODCAST

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.