Diferencias entre ambos ataques. | Fuente: Olé / AP

La final de la Copa Libertadores debía jugarse el sábado. Sin embargo, un ataque por parte de fanáticos de River Plate al bus en el que se encontraban los jugadores de Boca Juniors cambió los planes.

No solo se postergó el partido, sino que, además, la dirigencia xeneize pidió los puntos. Eso, argumentando lo que pasó hace tres años, también en la Libertadores. En 2015, River Plate clasificó a cuartos de final de manera automática, luego de que sus jugadores sufrieran, en la Bombonera, un ataque con gas pimienta. En esa ocasión, Boca fue descalificado del torneo, por un fallo de la Conmebol.

Aunque ambas situaciones tienen que ver con agresiones sin justificación, hay diferencias entre ambos hechos. Infobae realizó un informe indicando cinco de ellas. 

1. El lugar del ataque

- El ataque de gas pimienta a los jugadores de River, en el túnel de salida a la cancha, pasó dentro de la Bombonera. En ese caso, la responsabilidad recaía exclusivamente en la dirigencia de Boca Juniors. 

- El ataque al bus de Boca se dio a 710 metros del Monumental. Así, el club millonario alega que la responsabilidad es del Estado, sea por medio de la policía u otras fuerzas de seguridad. 

 

 
Ataque a jugadores de River Plate fue el 14 de mayo de 2015. | Fuente: DyN

2. La sanción

- Luego de 70 minutos de espera, la reanudación del partido entre Boca y River fue suspendida. La Conmebol optó por darle el triunfo al 'Millonario' y descalificar a los bosteros. Además, la Bombonera fue sancionada con cuatro partidos sin público y una multa de 200 mil dólares. Este fallo se basó en el artículo 23 del reglamento de la Conmebol que determina que  "cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0".

- Ahora, Boca se apoya en dos artículos: el 8 y el 18.

El 8 asegura que "Las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso".

Además, que "son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias".

El 18 se refiere a las sanciones que, individual o conjuntamente, los órganos judiciales pueden imponer por una misma infracción: 

a) Advertencia
b) Reprensión, amonestación o apercibimiento
c) Multa económica, que nunca será inferior a DÓLARES AMERICANOS CIEN (USD 100) ni superior a DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS MIL (USD 400.000)
d) Anulación del resultado de un partido
e) Repetición de un partido
f) Deducción de puntos
g) Determinación del resultado de un partido
h) Obligación de jugar un partido a puerta cerrada
i) Cierre total o parcial del estadio
j) Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado
k) Obligación de jugar un partido en un tercer país
l) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones
m) Retirada de un título o premio
n) Retirada de licencia
o) Prohibición de venta y/o compra de boletos

Ataque al bus de Boca Juniors. | Fuente: Video de Publisport Colombia / Captura de pantalla de Fox Sports

3. La instancia

- Hace tres años, el ataque fue en el entretiempo. Un agreson identificado íntrodujo un envase de gas pimienta en la manga que daba hacia el campo, cuando los jugadores de River Plate ya se disponían a salir para jugar la segunda parte. El encuentro estaba 0-0.

- El último sábado, previo a la final de la Libertadores, el bus de Boca sufrió un ataque por parte de barristas de River. Sin embargo, sucedió cuando faltaban casi dos horas para el encuentro. 

 

4. El agresor

- En 2015, el ataque fue por parte de un hincha de Boca Juniors que pudo ser identificado: Adrián 'Panadero' Napolitano. Fue condenado a tres años de trabajo comunitario. 

- Ahora, al no ser una sola persona, no se logró identificar a quienes arrojaron las piedras al bus. Aunque en el momento se detuvo a algunos sospechosos, todos quedaron libres.

 
El "Panadero" Napolitano realizó tareas comunitarias durante tres años. | Fuente: Día a día

5. Los miembros del Tribunal de Disciplina

- La descalificación de Boca Junios estuvo a cargo de tres personas: el uruguayo Adrián Leiza, el brasileño Caio César Vieira Rocha y el boliviano Alberto Lazada.

- Esta vez, el pedido de Boca Juniors contra River Plate será analizado por otros cuatro dirigentes: el brasileño Antonio Carlos Meccia, el paraguayo Eduardo Gross Brown, la venezolana Amarilis Belisario y el chileno Cristóbal Valdés. 

¿Qué opinas?