Con Gregorio Pérez, Universitario de Deportes ha ido de menos a más en este 2021. ¿Qué tan bien le hace el técnico a la tienda crema?
En junio del 2020, Gregorio Pérez recibió una noticia que le cayó como baldazo de agua fría. La ex administración temporal de Universitario de Deportes le notificó que no podía seguir en el club.
En medio de la pandemia por la COVID-19, en Universitario informaron a Gregorio Pérez que no seguía más como entrenador del club debido a que es persona vulnerable a sus, ahora, 73 años de edad. El profesor se marchó frustrado y con un sinsabor de boca debido a que su proyecto en la tienda crema, en un inicio, iba bien.
Con Jean Ferrari como el nuevo administrador, don 'Goyo' recibió la esperada llamada de Universitario; no lo pensó dos veces y con su comando técnico volvió a Lima. No solo la sonrisa ha vuelto a su rostro, sino a la de los hinchas cremas.
Universitario, de menos a más con Gregorio Pérez como DT
Con un panorama en sombras tras la marcha de Ángel Comizzo -fuera de zona de clasificación a la Copa Libertadores y tras perder el Clásico-, el entrenador uruguayo tomó nuevamente las riendas del primer equipo, le dio un cambió de timón y el semblante dio un giro de 180 grados.
Es así que terminó en el tercer lugar al final del último tramo de la Liga 1 Betsson y clasificó a los merengues al torneo continental como Perú 3.
Lo que espera el hincha de Universitario y Gregorio Pérez es que, ahora sí, le permitan trabajar de la mejor manera. Un nuevo proceso que empezó bien por segunda vez en Ate podría dar frutos en el club en el mediano plazo. La estrella 27 es la gran meta, pero no la tendrán nada fácil.
Ante esto, ¿por qué el DT charrúa es el ideal para dirigir, en estos momentos, a Universitario? ¿Se volverá a un primer plano en lo deportivo? Aquí cinco puntos.
Gregorio Pérez cree en el futuro de Universitario de Deportes
1. Universitario de Deportes por encima de todo para Gregorio Pérez: "Un proyecto deportivo de futuro, que arranque desde las categorías menores hasta las mayores. Ese es el futuro del club", sostuvo en rueda de prensa el último miércoles. Don 'Goyo' sabe que los tiempos de los entrenadores en los clubes dependen, en su mayoría, de los resultados.
Es así que el profesor quiere dejar un proyecto deportivo, uno que vuelva a poner al primer equipo y su cantera en un primer plano en relación a títulos (no ganan el torneo de primera división desde el año 2013 en final ante Real Garcilaso).
Jugadores como Raúl Ruidíaz, José Carvallo y Edison Flores (todos en la Selección Peruana) y más han salido de las canteras cremas. La idea es la misma: el fútbol base como pilar para el futuro.
2. Los números lo avalan: desde su regreso a la Liga 1 Betsson para dirigir el primer equipo, Gregorio Pérez solo perdió un partido en este 2021 con los merengues (ante Deportivo Municipal, lo que implica siete victorias en ocho cotejos).
Fueron 21 puntos los que consiguió el entrenador, que tomó al equipo en una situación más que complicada para optar por un torne internacional.
En su primer tramo en 2020, dirigió 10 partidos entre Liga 1 Betsson y Copa Libertadores: cinco triunfos, tres empates y dos derrotas fue su saldo (60% de efectividad).
3. Puso a la 'U' donde se merece: "Aspirar a un título está dentro de historia de este club. Es la realidad. Quien no piense en eso no tiene conocimiento de lo que significa institución", fue otra de las fases que dejó en su última rueda de prensa al lado de Jean Ferrari.
Si bien no peleó por llevarse el campeonato local, Gregorio Pérez conoce la idiosincrasia del club y que la misma exige que el plantel se encuentre entre los primeros lugares del torneo. El objetivo claro de clasificar a la Libertadores, en esta oportunidad, se logró a cabalidad.
No obstante, la meta es distinta en la temporada 2022. Volver a salir campeón en la tienda crema es una tarea ardua y obligatoria, pero con la que los hinchas sueñan noche a noche. Dejando trabajar tranquilo al DT, los hinchas se ilusionan con dar la vuelta.
4. Transmite paz fuera y dentro del campo: el técnico de Universitario es de los que emana tranquilidad hacia sus jugadores e hinchas. No entra en polémicas con los árbitros y mucho menos con los entrenadores rivales.
Ángel Comizzo, por ejemplo, era de los que fácil respondía y se ponía boca a boca con sus contrincantes. Recordemos la final de 2020, cuando los cremas cayeron ante Sporting Cristal. La vuelta, que quedó 1-1 y con los celestes campeones, tuvo al argentino como protagonista. Y es que se dio un altercado con personal técnico celeste, lo que terminó con su expulsión en aquella tarde en el Estadio Nacional.
5. Confianza en Alex Valera para que sea el '9' titular de Universitario: Comizzo también pidió a Enzo Gutiérrez para que pelee de iguala igual con el ex Llacuabamba por un lugar en el once, pero fue el delantero peruano quien le ganó el pulso a su par argentino, sobre todo porque este ultimo sufrió de lesiones.
En la Fase 1 y primera parte de la segunda, el atacante nacional solo había anotado tres goles en el torneo local, pero con la llegada de 'Goyo' se motivó para inflar las redes rivales.
Al final, terminó como el goleador crema en primera con 11 tantos esta temporada, superando por dos goles a Hernán Novick.
NUESTROS PODCAST
¿Qué se sabe hasta ahora sobre las llamadas ‘variantes delta plus’?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está vigilando una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales. A esta variante se le conoce también como Delta Plus y, aunque no se ha podido constatar que su nivel de propagación es mayor que la original, ya hay que tenerla muy en cuenta.
Comparte esta noticia