Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Neymar, el crack que apuntaba al Balón de Oro y que terminó en la liga árabe

Neymar firmó con Al Hilal hasta el año 2025.
Neymar firmó con Al Hilal hasta el año 2025. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FRANCK FIFE

Neymar aceptó los millones de euros que puso el Al Hilal. En su paso por Barcelona y PSG perfilaba a ganar títulos individuales como el Balón de Oro, pero todo quedó en deseo.

Después de Ronaldinho, astro del fútbol mundial que pasó por AC Milan, Barcelona, PSG y más, Neymar fue ese gran jugador del fútbol brasilero que apuntaba a llegar a la cima.

En su 'prime', Neymar, nuevo fichaje del Al Hilal de la liga árabe de primera división, tuvo a Lionel Messi -su excompañero con la camiseta azulgrana- y Cristiano Ronaldo como rivales para alcanzar el Balón de Oro. Lo más cerca que estuvo de lograr este trofeo individual que actualmente entrega por solitario Franco Football fueron las dos ocasiones que quedó en tercer lugar.

Neymar regalaba magia, inventiva e incluso de manera increíble zafaba de la marca de rivales, cualquiera que se le cruzara en el camino. ¿Cómo es que terminó uno de su clase en la liga árabe con 31 años de edad?

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Te recomendamos

Neymar y el salto desde Sao Paulo al soñado fútbol europeo

Con 17 años de edad, 'Ney' debutó como profesional con la camiseta del Santos en marzo de 2009, y desde ese momento, todos los focos de la prensa brasilera se enfocaron en él. Con su 1,75 centímetros de altura, y pese a no tener una gran contextura física, se las ingeniaba para dar qué hablar.

Con paredes y dribles enamoró a todos y hubo un partido que lo cambió todo, un duelo que lo puso ya no solo en los ojos del fútbol de su país, sino a nivel mundial: el 27 de julio de 2011, un Santos vs. Flamengo que quedó 5-4 a favor del 'Mengao', que en ese entonces tenía a Ronaldinho en sus filas.

En aquella fecha, 'Ney' jugó quizás el mejor partido de su carrera al firmar doblete y, como se puede ver en los resúmenes del cotejo en YouTube y otras plataformas, hizo lo que quiso ante la marca de los rivales. Su gran actuación no sirvió para que su equipo gane porque, por el contrario, el 'Fla' se llevó la victoria con un triplete de 'Dinho'.

Más allá del 'score', desde aquel momento empezaron los contactos tanto del Real Madrid como del Barcelona. Finalmente, optó por la oferta culé y a mediados de 2013 pegó el gran salto a la liga española con la camiseta azulgrana en el pecho.

El golazo de Neymar al Flamengo de Ronaldinho. | Fuente: O Globo

Barcelona, Neymar y la gloriosa 'MSN'

Con bombos y platillos fue que el delantero brasilero Neymar llegó al equipo blaugrana en 2013-14 por casi 90 millones de euros, esta vez para ser dirigido en su primera temporada en España por Gerardo Martino. Real Madrid, como medida de respuesta a su mediático fichaje, contrató al galés Gareth Bale procedente del Tottenham.

Llegaron ligas, Copas del Rey y hasta Champions League en sus primeros años en territorio español. Por si fuera poco, llegó Luis Suárez para completar el ataque junto a Lionel Messi en lo que fue la denominada 'MSN'. Sin embargo y pese a su éxito a nivel colectivo, 'Ney' siempre tuvo en mente ganar premios individuales. El Balón de Oro, cómo no, estaba dentro de su agenda al ver tanto a Cristiano Ronaldo y 'Leo' repartírselo año a año. Es así en 2017 se dio una más que sorpresiva decisión: le comunicó a la directiva del club que quería marcharse.

La medida estaba tomada. ¿El motivo? Según la prensa internacional, su deseo de convertirse en el mejor del mundo no iba a hacerse realidad si, por ejemplo, tenía a cracks como Messi a su lado. Quería convertirse en el ancla, en el futbolista principal de un club top, por lo que PSG no demoró en tocar a su puerta.

Luis Suárez, Neymar y Lionel Messi, la famosa 'MSN'.
Luis Suárez, Neymar y Lionel Messi, la famosa 'MSN'. | Fuente: AFP

En París rompieron un récord por Neymar, quien no estuvo a plenitud

El mercado de fichajes de verano europeo en 2017 tuvo un jugador protagonista: Neymar. Ahora, sus engaños para ir de un lado hacia el otro en las canchas y la capacidad de dejar en el camino a contrincantes sería parte de la liga francesa luego que el PSG pagó 222 millones de euros al Barça por su traspaso, una cifra que hasta hoy se mantiene como la más alta por la que se ha desembolsado por un futbolista.

Junto con un Kylian Mbappé que había salido del Mónaco, Marco Verratti, Marquinhos y otros referentes es que el brasilero pisó Parque de los Príncipes. Hubo ilusión porque se llevó todos los títulos posibles a nivel local, pero su nuevo conjunto lo contrató para un objetivo en particular y que, lamentablemente para los intereses parisinos, no pudo alzar: la Champions League. Lo más cerca que estuvo fue en 2020 cuando en la final cayó a manos del Bayern Munich en Lisboa con solitario gol de Kingsley Coman.

Es más, cuando en sus primeras temporadas ayudó con goles y asistencias para que su club esté en lo más alto del fútbol francés, con el pasar de los meses las lesiones mermaron su rendimiento.

No todo quedó allí debido a que la relación con el presidente Nasser Al Khaleifi se dilató para el final de la campaña 2022-23. La llegada de Luis Enrique como nuevo director técnico hizo que este no lo tenga en sus planes, al igual que otros jugadores como Julian Draxler y Leandro Paredes. Así, la puerta estaba abierta y cuando se le rumoreaba que podía darse un regreso a lo grande al Barcelona, en Arabia Saudita, ni cortos ni perezosos, pusieron manos a la obra.

Te recomendamos

Neymar, en el PSG, ganó la liga, Copa de Francia y Supercopa.
Neymar, en el PSG, ganó la liga, Copa de Francia y Supercopa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BERTRAND GUAY

Neymar en Al Hilal, millones y más millones

La llegada de Cristiano Ronaldo al Al Nassr abrió las puertas para que jugadores top en el fútbol europeo sean parte de la liga árabe de primera división. Karim Benzema, N'Golo Kanté, Roberto Firmino, Sadio Mané, Jordan Henderson, Sergej Milinkovic-Savic, Riyad Mahrez y más ahora son parte de este campeonato, el cual no escatima en gastos en sus contrataciones.

"Él fue el pionero en todo esto y al principio todos le decían loco, pero hoy ves que la liga crece cada vez más. Estoy aquí para ayudar a que la liga crezca más y más. Será muy competitivo aún más después de los fichajes que hicieron este verano europeo", dijo 'Ney' en una entrevista para las redes sociales de su club.

Serán 160 millones de euros los que 'Ney' se embolsará en las dos temporadas (hasta 2025) en el Al Hilal. Además, tendrá una serie de lujos como un avión privado que estará a su disposición los 7 días de la semana, una mansión y cerca de 80 mil euros cada vez que su equipo se lleve la victoria.

A sus 31 años de edad, la decisión de Neymar sorprende. No obstante, ante la negativa del PSG en que continuase en el equipo y ante la falta de ofertas de cuadros top en Europa, optó por firmar por el conjunto azul árabe en donde jugó André Carrillo. Junto a 'CR7' y el 'Gato' Karim, a quienes tendrá como rivales, pretender ser la nueva cara en el fútbol del Medio Oriente. El Balón de Oro, ahora, parece más lejano que de costumbre ya que no será parte de la élite del deporte rey.

Te recomendamos

NUESTROS PODCAST

Machu Picchu: Prueba de ADN revela origen de sus habitantes

Machu Picchu no fue solo el hogar de la realeza y la élite social inca. Allí también vivieron y murieron trabajadores y sirvientes que, según el análisis de su ADN, llegaron a la ciudad desde todos los puntos del imperio e incluso de la Amazonia, según se detalla en un estudio publicado el miércoles (26.07.2023) por la revista Science Advances.

Video recomendado

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo. Más de 10 años de experiencia profesional en medios digitales.

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA