Christian Cueva llegó al Santos de Brasil en 2019
Christian Cueva llegó al Santos de Brasil en 2019 | Fuente: Santos

El caso de Christian Cueva que involucra al Santos de Brasil y al Krasnodar de Rusia tiene todavía mucho por resolver. A pesar que fue hace más de diez meses que el futbolista se separó del elenco sudamericano para unirse a Pachuca argumentando falta de pagos, la situación se mantiene compleja entre las partes.

FIFA notificó al conjunto brasileño que, al no haberle pagado todavía a la Universidad San Martín su porcentaje correspondiente al mecanismo de solidaridad por la transferencia del mediocampista peruano, le está bloqueando el acceso al Sistema de Correlación de Transferencias (TMS). Esto implica que Santos no puede inscribir ante la Confederación Brasileña los fichajes entre clubes de distintos países, como fue el tema por Cueva en 2019.

El vínculo de Christian Cueva con Santos comenzó en 2019, cuando pasó desde las filas del Krasnodar. El acuerdo incluía una cesión a préstamo hasta enero del 2020 y luego la compra obligatoria por el futbolista, con tres pagos anuales que realizar por parte de los brasileños hasta el 2022. De momento no se depositó parte alguna de la cantidad, fijada en 7 millones de dólares.

El hecho tiene de por medio a la Univesidad San Martín de Porres, cuadro donde debutó Cueva a nivel profesional y el que no ha recibido el pago por la transferencia entre los clubes, que asciende a más de 65 mil dólares más intereses.

FIFA también dio a conocer que el jugador y Pachuca, el otro equipo con protagonismo en el caso, tienen que pagarle al 'Peixe' 37 millones de reales por su marcha el cuadro mexicano, pese a que la misma entidad brindó una autorización provisional para que juegue en México.