Perú cayó en su visita a Chile por la tercera fecha de las Eliminatorias
Perú cayó en su visita a Chile por la tercera fecha de las Eliminatorias | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

La Selección Peruana perdió 2-0 ante su similar de Chile este viernes en el Estadio Nacional de Santiago, en partido válido por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022.

El camino hacia la siguiente Copa del Mundo todavía es largo, pero tras nueve unidades en disputa solo uno está en la caja de cuenta de la 'bicolor', con lo que aparece en la octava casilla de la tabla, solo por delante de Venezuela y Bolivia y a cinco unidades de la zona directa de clasificación.

Ricardo Gareca optó por realizar una variante sobre las últimas horas respecto al once que iba trabajando antes del juego. Escogió a Pedro Aquino en desmedro de Christian Cueva, una muestra de que el plan era sostener el trío del mediocampo que apareció ante Paraguay y Brasil.

Si la idea era neutralizar a Chile y administrar el balón para lastimar, la ejecución no fue la esperada. Los dirigidos por Reinaldo Rueda se mostraron como un conjunto sólido para apretar a los hombres claves de Perú y obligar a la pérdida del esférico. Sumada a la jerarquía de Arturo Vidal, el local gozó de contundencia y logró la diferencia que se plasmó en el marcador final.

Pedro Gallese y Miguel Araujo fueron oportunos para evitar la caída del arco 'bicolor', pero si en el área no se superó a la resistencia incaica, la fórmula estaba algunos metros atrás.

A los 20 minutos, Vidal recibió un pase de Jean Meneses y de media distancia sacó un fortísimo remate que dejó sin reacción a Gallese. El balón ingresó por el ángulo superior izquierdo.

Había transcurrido algo más de la primera media hora de juego y ante un Perú impreciso para progresar con el control del balón, el local dio otro golpe. Yotún perdió el control presionado por Erick Pulgar. La jugada se llevó al sector derecho, donde Fabián Orellana envió un centro al área. Araujo y Advíncula, confundidos con Felipe Mora, no pudieron despejar y ante la tardía salida de Gallese apareció nuevamente Vidal para ampliar la diferencia.

La Selección Peruana cuenta con ocho goles recibidos en las tres primeras fechas del certamen y es la segunda defensa más batida de la competencia, solo superado por el colero Bolivia. El factor defensivo no encontró solvencia durante el primer tiempo en área propia.

Reflejo de que lo plasmado no estaba en los planes del comando técnico, Gareca retiró a los 39' a Pedro Aquino para darle ingreso a Christian Cueva. Una variante que a los pocos minutos tuvo un efecto con la mejor llegada sobre la meta de Claudio Bravo.

Cueva resolvió en el mediocampo y habilitó con un pase profundo a André Carrillo. El atacante logró superar con velocidad a Jean Beausejour y aproximándose al área jugó hacia su derecha, donde apareció sin oposición Raúl Ruidíaz. El delantero del Seattle Sounders cruzó su disparo, pero Bravo bloqueó con las piernas y resolvió la jugada.

Ruidíaz, que lleva ya 45 partidos con la 'bicolor' y solo cuatro anotaciones, dejó su lugar para el estreno de Gianluca Lapadula, quien a pesar del ímpetu careció de oportunidades durante el complemento.

En el segundo tiempo se tuvo más el control del balón, aunque sin superar a su rival. Renato Tapia y Christofer Gonzales vieron la tarjeta amarilla, los dos que estaban en capilla, con lo que se perderán el choque ante Argentina el martes 17 en el Estadio Nacional.

Santiago sigue siendo un obstáculo sin poder superar para la Selección Peruana, una que tendrá ante la 'albiceleste' de Lionel Messi la última chance de mejorar su posición en la tabla en este año.

Chile 2-0 Perú: Arturo Vidal anotó dos goles en el Nacional | Fuente: Movistar Deportes

Perú vs. Chile, EN VIVO: alineaciones confirmadas

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; César Pinares, Erick Pulgar, Arturo Vidal; Fabián Orellana, Felipe Mora, Jean Meneses.

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Luis Abram, Miguel Araujo, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Pedro Aquino, André Carrillo; Raúl Ruidíaz

Chile vs. Perú, EN VIVO: minuto a minuto

Arturo Vidal celebra con Felipe Mora tras anotar dos goles en el Perú vs. Chile.
Arturo Vidal celebra con Felipe Mora tras anotar dos goles en el Perú vs. Chile. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

CHILE VS. PERÚ, LA PREVIA

La Selección Peruana buscará ante Chile su primer triunfo en las Eliminatorias Sudamericanas en el Estadio Nacional de Santiago. La bicolor llega a este partido con un punto luego del empate 2-2 contra Paraguay y la derrota 4-2 ante Brasil.

Por su parte, Chile también tiene un solo punto después de la derrota 2-1 ante Uruguay y el empate 2-2 ante Colombia. La 'Roja' no podrá contar con dos de sus máximas figuras: Gary Medel y Charles Aránguiz.

Sin embargo, el combinado chileno que dirige el colombiano Reinaldo Rueda contará con el regreso de Claudio Bravo, Mauricio Isla y Erick Pulgar que estarán desde el vamos en el 'Clásico del Pacífico'.

En partidos clasificatorios disputados en Santiago, la Selección de Chile ganó siete veces, empató dos y no conoce de derrotas ante la bicolor.

La Selección Peruana está esperanzada en dar vuelta la historia tras ganar en los dos últimos partidos: 3-0 en un amistoso en Miami en octubre de 2018, y otro triunfo por el mismo marcador en una de las semifinales de la Copa América 2019 en la que Perú salió segundo al perder la final ante Brasil.

"Siempre es un buen momento (para ganar en Santiago), nosotros solamente pensamos en ganar", dijo el seleccionador Ricardo Gareca.

Gareca clasificó a la Selección Peruana al Mundial Rusia-2018 después de 36 años, y ha sabido renovar nombres en el plantel, como el delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula de Benevento de Italia.

Selección Peruana ante la Selección de Chile.
Selección Peruana ante la Selección de Chile. | Fuente: AFP - EFE

Perú vs. Chile EN DIRECTO: Posibles alineaciones

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Claudio Baeza, Erick Pulgar, Arturo Vidal; Fabián Orellana, Felipe Mora, Alexis Sánchez.

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Luis Abram, Miguel Araujo, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva, André Carrillo; Raúl Ruidíaz.

 


Gol de Renato Tapia | Fuente: Movistar Deportes