Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Mira el momento exacto en que el cebiche peruano es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad [VIDEO]

El cebiche peruano es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El cebiche peruano es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. | Fuente: Andina

El cebiche peruano fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad luego de evaluar los argumentos presentados por el Ministerio de Cultura.

El cebiche peruano fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en una ceremonia realizada este miércoles 6 de diciembre en la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se llevó a cabo en Kasane, República de Botsuana, en África.

En efecto, dicho comité de la Unesco optó por respaldar la propuesta peruana formada como “prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana" por lo que, ahora, el platillo peruano fue reconocido por la institución como Patrimonio de la Humanidad.  

Fue Mr. Mustaq Moorad, presidente del Comité de Convenciones y Recomendaciones de la Unesco, quien dio a conocer la decisión de los jueces de entregar dicha declaratoria al cebiche. “Felicitaciones Perú”, expresó el miembro de la entidad internacional.

Cabe resaltar que fue el Ministerio de Cultura la entidad que gestionó que la Unesco pueda dar dicho reconocimiento al plato bandera del Perú sosteniendo que es “una expresión de la cocina tradicional peruana” y que declararlo Patrimonio de la Humanidad sería “una oportunidad para la cocina” en el Perú.

Cada 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche.
Cada 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche. | Fuente: Andina
Representantes del Ministerio de Cultura y la Cancillería estuvieron en la sesión de la Unesco | Fuente: Ministerio de Cultura

Te recomendamos

Autoridades y pescadores orgullosos del cebiche peruano

Este reconocimiento provocó la alegría y el abrazo de la delegación peruana presente en Kasane conformado por la directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Silvia Martínez, y los representantes de Cancillería: Ramiro Silva y Carlos Díaz, quien tomó la palabra expresando su felicidad por el anuncio.

“Dejamos inscrito aquí en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las prácticas asociadas al cebiche, expresión de la cocina tradicional de la costa, de los andes, de la Amazonia del Perú e invitamos a nuestros hermanos latinoamericanos que cuentan con variantes de estas prácticas a que se sumen a los esfuerzos para salvaguardarlas asegurando así el disfrute sostenible del cebiche por todo el mundo”, señaló Díaz, anunciando un mensaje grabado de los pescados del cebiche del Perú.

“Todos los pescadores artesanales nos alegramos por el gran reconocimiento. Creo que ya era momento (de hacerlo realidad). El cebiche es una bandera peruana. Ahora vamos a tener mayor mirada hacia los pescadores y que tenga mayor valor la actividad que realizamos”, dijo el pescador artesanal Ricardo Lázaro.

“El ceviche es cultura. Patrimonio para la humanidad. ¡Qué viva el cebiche! ¡Viva!”, mencionó la maestra cocinera Lidia Siles al final del video auspiciado por los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Ambiente, Salud, Producción, Relaciones Exteriores, y Desarrollo Agrario y Riego.

¿Cuál es el origen del cebiche peruano?

Por su parte, el reconocido chef Leoncio Rojas Gallardo recordó en RPP que el cebiche tiene su génesis en la parte del norte país, se remonta incluso a las históricas raíces preíncas, pues nace a través de la creatividad culinaria de la cultura Mochica.

"Es un plato milenario, según las crónicas, fueron los moches los primeros en comer cebiche. En aquellas épocas se preparaba el pescado macerado con tumbo, un fruto cítrico”, manifestó el cocinero.

Es importante mencionar que cada 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche. Fecha ha contribuido en el posicionamiento del sabroso plato generando la revaloración del público y el incremento de su fama a nivel internacional gracias a restaurantes peruanos establecidos en diversos países.

Te recomendamos

Harold Quispe

Harold Quispe Redactor / Comunicador

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en periodismo digital y marketing. Actual redactor digital en RPP. Generador de contenidos en web y redes sociales. Trabajó en La República y antes en la Universidad Cayetano Heredia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA