En Ampliación de Noticias, el alcalde de Independencia alegó que se siguen registrando hechos delictivos a pesar del estado de emergencia que rige en su distrito.
“Fue un saludo a la bandera”. Así se pronunció esta mañana el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, a más de un mes desde que se declarara el estado de emergencia en su distritos y en otros trece de Lima y Callao, en el marco del desborde de los índices de criminalidad.
Y es que el Poder Ejecutivo decretó, el pasado 26 de septiembre, el estado de emergencia por 60 días calendarios en Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador; y en el distrito de Ventanilla, de la provincia constitucional del Callao.
A más de un mes del estado de emergencia, Reynaga dijo que, al menos en su distrito, esta medida no ha funcionado porque aún continúan registrándose hechos delictivos, como la detonación de un artefacto explosivo en el ingreso de un multicentro, en la avenida Carlos Izaguirre, que dejó herida a una fiscalizadora municipal.
“Lo he dicho en diversas oportunidades que, en esos 30 primeros días, el estado de emergencia en Independencia no funcionó. Esperábamos un mayor contingente policial y de las Fuerzas Armadas y que estas al mismo tiempo pudieran hacer un patrullaje disuasivo y preventivo, en lugares donde las incidencias delictivas eran bastante fuertes”, declaró en el programa ‘Ampliación de Noticias’.
“Siempre he dicho que no había una estrategia, faltaba un liderazgo y el estado de emergencia fue un saludo a la bandera”, agregó.
Reunión con el Gobierno
Reynaga Ramírez alegó que, ante la insistencia de que no funcionaba el estado de emergencia, sostuvieron esta semana una reunión con los ministros Juan José Santiváñez (Interior) y Walter Astudillo (Defensa) para definir nuevas estrategias durante la vigencia de esta medida.
Así, informó que desde el Ejecutivo se comprometieron a enviar a un general PNP a cada uno de los 14 distrititos declarados en emergencia. Aunque a Independencia aún no llega un general, el burgomaestre dijo esperar que “sea pronto”.
También dijo que existe el compromiso para que las Fuerzas Armadas, la Policía y los serenos realicen un patrullaje conjunto en los puntos del distrito donde se concentran los actos delictivos.
Respecto a la ordenanza que prohíbe la circulación de motos lineales con dos personas en este distrito, el alcalde de Independencia dijo que sí hay resultados, pero que el éxito total de esta disposición dependerá de la participación de la PNP para realizar las intervenciones.
“Hemos encontrado gente con droga, marihuana, sin documentos y algunas motos que estaban con las placas limadas. Nosotros intervenimos en el aspecto administrativo, siempre debe estar la policía”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia