Sardina, anchoveta, ajonjolí, soya, lácteos y frutas deben formar parte de la alimentación de la mujer en la etapa de la menopausia.
Las mujeres entre los 45 y 55 años experimentamos una serie de cambios corporales que incluyen el incremento de peso, cambios en el estado de ánimo y alteraciones metabólicas que pueden conducir a problemas de salud como la osteoporosis e incremente en el riesgo de desarrollar problemas en la salud cardiovascular. Todos estos cambios tienen algún tipo de relación con la alimentación, de manera que debe en esta etapa debe realizarse algunas adaptaciones.
Se estima que las mujeres ganan entre 3 y 4 kilos en este tiempo, la forma de evitarlo es mantener o insertarse en una alimentación saludable donde prime los alimentos vegetales, se reduzca la ingesta de grasas de origen animal, se consuma pescado 2 veces a la semana y las preparaciones sean saludables. Al mismo tiempo e igualmente importante es realizar actividad física de tipo aeróbico al menos 30 minutos diarios.
Frente a la posibilidad de perder la densidad ósea y que la capacidad de absorción de calcio en el intestino disminuye, hay que incluir a diario suficientes fuentes de calcio y vitamina D. Los lácteos, quesos, yogurt, soya, ajonjolí, almendras, sardinas, anchoveta son fuente de calcio. Los ricos en vitamina D son lácteos, pescados grasos (salmón, atún, caballa), también la exposición solar ayuda en gran medida con la formación de esta vitamina por el cuerpo.
El colesterol elevado y la pérdida de memoria es frecuente en este tiempo, en tal sentido incorporar alimentos como el yacón, avena, verduras ricas en fibra ayudan a prevenir el alza de colesterol así como el pescado rico en omega 3 y el aceite de oliva. El omega 3 del pescado, está asociado con la prevención de la pérdida de memoria en enfermedades como el Alzheimer, consuma pescado 2 veces por semana.
Finalmente, alimentos como la soya y sus derivados, hinojo, algas, germen de trigo, granada, semillas de girasol, espárragos entre otros, que contienen fitoestrógenos (estrógenos vegetales) contribuyen al control de síntomas en la menopausia. Puede consumirlos diariamente dentro de una dieta variada y balanceada.
Por: Licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia