Antes de contratar el servicio de movilidad escolar, los padres de familia tienen que verificar que el proveedor cuente con una serie de requisitos y que el vehículo cumpla con ciertas características. ¿Cuáles son?
Faltan pocos días para el retorno a clases de miles de escolares en todo el país. En ese contexto, Arturo Peñaherrera, especialista de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, explicó en RPP qué deben hacer los padres de familia antes de contratar el servicio de movilidad escolar para sus hijos.
"El primer paso para todo tipo de servicio es contratar con un proveedor formal que tenga un RUC activo inscrito en Sunat y, sobre todo, que tengan las autorizaciones vigentes emitidas por las autoridades. En el caso de a nivel nacional, las municipalidades provinciales son quienes dan las autorizaciones para las movilidades escolares y en el caso de Lima y Callao es la Autoridad de Transporte Urbano (ATU)", informó.
De acuerdo con el funcionario, la ventaja de contratar un servicio formal es que le da al padre de familia un primer alcance de que el proveedor cumple con todas las normas, especificaciones y obligaciones que establecen las autoridades. Asimismo, facilita el proceso para realizar algún tipo de reclamo o denuncia posteriormente.
De igual manera, se recomienda suscribir algún tipo de contrato con el proveedor en el que se detallen los términos y condiciones del servicio de movilidad escolar. Este contrato servirá de respaldo en caso se quiera realizar un reclamo.
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¿Qué debemos tener en cuenta antes de contratar los servicios de una movilidad escolar?
También se recomienda a los padres revisar que el conductor de la movilidad escolar cuente con los siguientes documentos: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (Afocat) vigente, certificado de inspección técnica vehicular, y las credenciales otorgadas por la ATU en el caso de Lima y Callao.
Por otra parte, tienen que verificar que todos los asientos se encuentren fijos al vehículo y que cuenten con cinturones de seguridad. Asimismo, deben revisar que la movilidad tenga el rótulo de "Servicio Escolar" en la parte delantera y posterior.
Arturo Peñaherrera precisó que, en caso ocurra algún inconveniente con el servicio contratado, los padres pueden dirigirse primero al proveedor y presentar su queja en el Libro de Reclamaciones. La otra opción es comunicarse con Indecopi a través de sus canales de atención:
-Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
-Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
-Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
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Los padres deben revisar que el conductor de la movilidad escolar cuente con una serie de documentos
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