Transporte público
La presidenta de la ATU pidió a los transportistas paciencia para la implementación del subsidio. | Fuente: Andina

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, indicó que esta semana se aprobaría el presupuesto para el subsidio que busca financiar la sostenibilidad del sistema de transporte urbano en Lima y Callao, durante la emergencia nacional por la COVID-19.

Según explicó, la ATU ha trabajado una propuesta de subsidio que tiene como base la información proporcionada por los mismos transportistas sobre su estructura de costos y que ya se ha presentado la información al sector correspondiente.

“Es un subsidio que se tiene que dar y que en este momento está siendo presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se tome la decisión”, dijo la funcionaria a Radio Nacional.

Pidió paciencia a transportistas

Respecto de la previsión del techo presupuestal para este subsidio, Jara indicó que la ATU ya lo consideró, pero que dependerá del MEF realizar los ajustes antes de su aprobación. En esa línea, invocó a los transportistas a tener paciencia y tomar en cuenta que el MEF tiene una serie de urgencias que debe atender dada la coyuntura.

Lo sensato es que esperemos a esta decisión que se tome junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, y una vez que esté cerrado, seguramente los ministros van a dar cuenta de la decisión final que se ha tomado”, sostuvo.

Subsidio eventualmente se implementaría a regiones

La presidenta de la ATU también dijo que los recursos públicos deben ser utilizados en un fin específico y que, para garantizarlo, se deben colocar los candados que permitan fiscalizar y asegurarnos que lleguen y sean utilizados en el subsidio del transporte urbano.

Agregó que el subsidio está pensado inicialmente para ser aplicado en el transporte urbano de Lima y Callao, pero que también se ha previsto implementarlo en varias ciudades del país y que los ejecutores del mismo serán los municipios provinciales en sus respectivas jurisdicciones.

Andina