El sector formal exige al alcalde de Lima declarar el triángulo comercial de Grau como zona rígida para evitar la entrada de los ambulantes, según explicó el dirigente Andrés Aguirre a RPP Noticias.
El comercio ambulatorio creció considerablemente en el cruce de la avenida Grau con el jirón Andahuaylas desde el 15 de mayo, fecha en que comenzó a regir la prohibición de ambulantes en el perímetro de Mesa Redonda y del Mercado Central, en el Cercado de Lima.
La llegada masiva de los ambulantes no ha sido del agrado de los comerciantes formales del triángulo comercial de Grau, situado entre los jirones Montevideo y Ayacucho, debido a que las ventas han reducido en más del 80 %, una situación que, según denuncian, perjudica a los más de 12 000 asociados de los centros comerciales de la zona comercial. “Hay pérdidas económicas enormes”, lamentan.
Es por eso que hoy protestaron para exigirle al alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, declarar el triángulo comercial de Grau como zona intangible para el comercio ambulatorio, tal como se hizo con las inmediaciones de Mesa Redonda y Mercado Central.
“Los comerciales pagamos nuestros impuestos", “los ambulantes no pagan alquiler”, se lee en una de las pancartas de los comerciantes que desde esta mañana realizan una caminata por toda la avenida Grau.
El pedido de los comerciantes
Un contingente de policías motorizados resguarda la movilización de los comerciantes para evitar que se registren inconvenientes, según pudo constatar RPP.
“Nos hemos levantado en voz de protesta a raíz de que el alcalde de Lima ha trasladado el comercio ambulatorio de Mesa Redonda hacia jirón Montevideo y Ayacucho, lo cual nos perjudica a nuestra economía”, declaró a Andrés Aguirre, dirigente del triángulo de Grau, a RPP Noticias.
El dirigente también señaló que hace días se ha pedido a la Municipalidad de Lima colocar tranqueras en la zona comercial para evitar la entrada de los ambulantes.
“Hemos pedido una mesa de diálogo para que esta zona sea declarada intangible al comercio ambulatorio, la verdad es que aquí es tierra de nadie […]. Estamos quebrando como formales que pagamos nuestros impuestos”, precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia