Para inscribir una unión de hecho se debe acudir a una notaría donde se presentará una solicitud para que se eleve escritura pública y posteriormente sea inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
La abogada de familia Doris Blas, recordó que el matrimonio está regulado en el Código Civil y lo ampara la Constitución, así como la unión de hecho que es reconocida en la actualidad por nuestras leyes de acuerdo con ciertos requisitos.
En la secuencia Familia y Justicia, la especialista precisó que la diferencia radica por ejemplo en que el matrimonio se realiza ante una municipalidad y es una autoridad quien suscribe el acta matrimonial que genera a su vez derechos y obligaciones.
Agregó que en el caso de la unión de hecho o comúnmente conocida como convivencia el Código Civil reconoce la unión entre hombre y mujer con un período mayor de dos años, que sea una relación estable y además que no tengan ningún tipo de vínculo matrimonial con una tercera persona.
“Solo así puede ser reconocida como una unión de hecho para que pueda generar derechos personales y patrimoniales después de dos años”, enfatizó la abogada Blas.
Inscripción de unión de hecho
Respecto de la inscripción de una unión de hecho, la abogada indicó que se debe acudir a una notaría donde se presenta una solicitud para que se eleve escritura pública y posteriormente sea inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
La especialista añadió que para inscribir una unión de hecho se pueden adjuntar diversas pruebas como fotografías de la pareja juntas, mensajes de texto, compras hechas en común, testigos etc. que demuestren que han hecho una vida en común.
Precisó, en la secuencia Familia y Justicia, que hay dos formas de registrar la unión de hecho que puede ser cuando la pareja está de acuerdo y acude a una notaría donde presentará la documentación solicitada de manera voluntaria. Sostuvo que si hay discrepancias y uno de los convivientes quiere hacer el reconocimiento debe ser vía judicial a través de una demanda.
Comparte esta noticia